• Regístrate
Estás leyendo: Miles protestan en Salónica contra nombre de Macedonia
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 10:07 Hoy

Miles protestan en Salónica contra nombre de Macedonia

Grecia argumenta que el nombre Macedonia sugiere que Skopje, capital de la República de Macedonia, tiene reclamación territorial sobre la región griega homónima, de la que Salónica es capital.

Publicidad
Publicidad

Miles de personas, unas 100 mil según los organizadores- se manifestaron en Salónica (norte de Grecia) contra la inclusión del término Macedonia en el nombre definitivo de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM).

Entre los manifestantes que se congregaron ante la estatua de Alejando Magno había miembros de la Iglesia local, incluido Anthimos, obispo de Salónica, quien desoyó el llamado del primado de la Iglesia ortodoxa griega y arzobispo de Atenas, Jerónimo II, de abstenerse de participar en esta protesta.

También asistieron seguidores del partido neonazi Amanecer Dorado y políticos que representan a formaciones más moderadas, como el líder de la Unión de Centristas, Vassilis Leventis.

Bajo el grito de "Macedonia es Grecia, Grecia es Macedonia" y "Fuera las manos de Macedonia", los manifestantes se pronunciaron contra toda solución de la disputa con el gobierno de Skopje que incluya el término de "Macedonia", nombre que ven exclusivo de la región del norte de Grecia, cuya capital es Salónica.

A la manifestación acudieron ciudadanos de todo el país, llegados en más de 250 autocares.

La protesta se produce tras la reanudación de las conversaciones entre ambos países, tras el cambio de gobierno en Skopje, dirigido durante décadas por el conservador Nikola Gruevski y ahora en manos del socialdemócrata Zoran Zaev.

Los negociadores de ambos países se reunieron esta semana en Nueva York con el mediador de la ONU, Matthew Nimetz, quien les presentó una serie de propuestas para analizar en los próximos meses.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó en una entrevista publicada que no solucionar esta disputa que se prolonga ya 25 años iría en detrimento de Grecia.

"Si existe la posibilidad de una solución sería una necedad nacional no aprovecharla", señaló el primer ministro en declaraciones a la edición dominical de "Ethnos".

A su juicio, no es "absurdo" buscar una solución que contenga el término de "Macedonia", con alguna precisión geográfica o temporal que utilicen todos por igual y descarte cualquier reclamación territorial o histórica.

Entre los calificativos que se debaten, según filtraciones a los medios, figura el de "Macedonia del Norte", "Alta Macedonia" (ambos geográficos) o "Nueva Macedonia" (temporal).

Según una reciente encuesta del instituto demoscópico Marc, el 68 por ciento de los griegos rechaza la inclusión del término "Macedonia" en el calificativo final del país vecino.

El primer ministro griego aseguró respetar las "preocupaciones" que sienten los griegos, especialmente en el norte del país, pero les pidió analizar "sobriamente qué es lo que promueve el interés nacional y qué lo socava".

La disputa entre ambos países sobre esta cuestión mantiene bloqueada la adhesión de Macedonia a la OTAN y la Unión Europea (UE) por el veto de Grecia, que argumenta que ese calificativo forma parte de la herencia cultural helena y teme que puedan plantearse reclamaciones territoriales en la región homónima en el norte de Grecia.

jamj

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.