Miles protestan por destitución de alcalde de Bogotá

Gustavo Petro anunció que mantendrá una reunión con el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el fallo del pasado lunes que le destituyó e inhabilitó en el ...
El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, habla a miles de sus simpatizantes desde el balcón del ayuntamiento
El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, habla a miles de sus simpatizantes desde el balcón del ayuntamiento (AFP)

Bogotá

Decenas de miles de personas marcharon hoy en Bogotá en respaldo al alcalde Gustavo Petro, destituido e inhabilitado el lunes por la Procuraduría, quien anunció que sostendrá una reunión en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el fallo en su contra. "El miércoles 18 de diciembre he sido invitado a hablar con el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", anunció Petro ante sus seguidores desde la alcaldía, agradeciendo las manifestaciones que se han mantenido desde el lunes para apoyarle. "Gracias a ustedes es posible que el mundo mire la arbitrariedad que se ha cometido en Colombia", añadió.

Unas 16 marchas provenientes de distintos puntos de la ciudad confluyeron este viernes en la céntrica plaza de Bolívar, donde está la sede de la alcaldía de Bogotá, para mostrar su apoyo a Petro, símbolo de la izquierda colombiana. "Mi voto se respeta", "Somos la generación de la paz, Petro se queda", decían algunas de las pancartas de los manifestantes, entre quienes se encontraban líderes comunales e indígenas que llegaron de todo el país para rechazar la decisión del procurador Alejandro Ordóñez de remover de su cargo e inhabilitar por 15 años al alcalde.

La Procuraduría, un organismo de control de los funcionarios, acusa a Petro de haber actuado con dolo en la reforma del sistema de recolección de basura en Bogotá, que pasó de la órbita privada a la pública. Esa transición provocó a fines de 2012 una crisis y acumulación de los desechos durante varios días en Bogotá, ciudad de más de siete millones de habitantes. "No estoy de acuerdo con que se destituya a una persona elegida por voto popular", dijo a la AFP Aníbal Pérez, uno de los manifestantes.

En medio de la jornada de protesta, la Procuraduría entregó a la Fiscalía el fallo disciplinario contra el alcalde para que el ente judicial -que había acusado al procurador de dilatar la entrega del documento- revise las pruebas que llevaron a la destitución de Petro. En su discurso, Petro demandó la "acción inmediata" del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, en su caso, pues -según explicó- la legislación nacional e internacional establece que solo el presidente del país puede destituir a un funcionario electo y tras la emisión de un fallo judicial.

"El presidente debe hacer respetar la convención internacional y las leyes, y no permitir que un funcionario administrativo destituya a un funcionario público elegido por el voto popular", dijo Petro. El abogado Gustavo Zafra, quien formó parte del equipo que redactó la Constitución de 1991, confirmó a la AFP que "la competencia para destituir al alcalde bogotano es del presidente". Momentos antes del discurso de Petro, Santos se refirió al caso y confió en que la situación que vive Bogotá se superará pronto y "por las vías institucionales".

A su vez, Santos anunció su intención de reunirse con Petro y los jefes de los organismos de control que llevan el caso. Los abogados de Petro ya presentaron una acción de tutela ante un tribunal administrativo para solicitar que se suspenda la medida en su contra. Según la prensa, ese ente judicial admitió hoy el recurso pero sin suspender la sanción. Antes del anuncio de la Procuraduría, Petro había introducido una medida cautelar ante la CIDH para evitar su destitución.

Además, la defensa de Petro, un ex guerrillero del M-19 que ostenta el cargo de representación popular más importante en Colombia después del presidente, recurrirá el fallo directamente ante la Procuraduría. El alcalde todavía no ha sido notificado oficialmente del fallo, por lo que el plazo para interponer ese recurso se extiende hasta el 30 de diciembre, dijo su defensa. Según una encuesta, 54% de los bogotanos están en desacuerdo con la destitución del alcalde y 38% la avala. El sondeo se realizó entre martes y miércoles, con un margen de error del 3%.

En el ámbito internacional, Petro destacó que recibió apoyo del político opositor venezolano Leopoldo López, quien fue inhabilitado en su país por una autoridad administrativa en una sanción posteriormente revocada por la CIDH. Además, el diputado izquierdista francés del Parlamento Europeo y ex candidato presidencial Jean-Luc Mélenchon escribió una carta a Santos pidiéndole que intervenga por el alcalde.