• Regístrate
Estás leyendo: Miles de chilenos marchan contra el sistema de pensiones
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 12:36 Hoy

Miles de chilenos marchan contra el sistema de pensiones

Con consignas como "chilenos indignados", los inconformes se manifestaron en todo el país para exigir el fin del sistema actual de pensiones, luego que el gobierno descartara su eliminación.

Publicidad
Publicidad

Miles de chilenos marcharon este domingo en todo el país para exigir el fin del controvertido sistema actual de pensiones, luego de que el gobierno descartara su eliminación e insistiera en proponer ajustes al modelo actual.

Con banderas y pancartas con consignas como "chilenos indignados" y "estafados", los manifestantes se congregaron en el centro de Santiago y otras ciudades para mostrar su rechazo a las poderosas administradoras de fondos de pensiones (AFP), que manejan activos por unos 160 mil millones de dólares.

"La consigna 'No más AFP' sintetiza el debate de un modelo que nos ha hecho prisioneros a muchos trabajadores, a la sociedad", dijo el vocero del movimiento, Luis Mesina.

El sistema de capitalización individual fue creado en la década de 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet y ha sido considerado como un modelo por otros países, pero los trabajadores se quejan de las débiles pensiones que se generan.

En medio de las presiones sociales, la presidenta Michelle Bachelet anunció este mes que impulsará una reforma para mejorar las pensiones más bajas, entre las que se incluyen un mayor aporte de los empleadores y nuevas regulaciones.

Pero la organización "No más AFP" -que convocó la marcha- se mostró opuesta a los anuncios, ya que en su criterio afianza la perpetuidad de un sistema de pensiones en manos de privados.

A finales de julio ya la organización realizó una primera nutrida marcha y posteriormente un cacerolazo.


JA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.