¿Qué pasó en la iglesia de Normandía, Francia?

Dos supuestos integrantes del Estados Islámico tomaron como rehenes a cinco personas en la iglesia de Saint Etienne du Rouvray, donde mataron a un cura. La policía abatió a los secuestradores.
La policía vigila la ciudad de Normandía después de la toma de rehenes en la iglesia de Saint-Etienne-du-Rouvray.
La policía vigila la ciudad de Normandía después de la toma de rehenes en la iglesia de Saint-Etienne-du-Rouvray. (Reuters)

Ciudad de México

Esta mañana, dos hombres tomaron como rehenes al sacerdote, dos monjas y dos feligreses de la iglesia de Saint Etienne du Rouvray, en la ciudad de Normandía, Francia.

En el ataque murieron el párroco y los dos secuestradores; los últimos supuestamente pertenecían al Estado Islámico, afirmó en una conferencia de prensa el presidente francés, François Hollande.

¿Cómo ocurrió el ataque?

-Aproximadamente a las 09:45 horas tiempo local, dos hombres armados interrumpieron la misa matutina que se celebraba en la iglesia de Saint Etienne du Rouvray, en la localidad de Normandía, al norte de Francia.

-Los atacantes tomaron como rehenes a Jacques Hamel, sacerdote del lugar, dos monjas y dos feligreses.

-Hamel, de 84 años, fue degollado y falleció en el lugar. Uno de los rehenes resultó herido y su estado de salud se reportó como grave.

-Según la agencia EFE, una monja que estaba en el lugar logró escapar y avisó a las autoridades de lo ocurrido.

-La Brigada de Búsqueda e Intervención (BRI), especialista en secuestros, rodeó la iglesia y, cuando salieron los atacantes, los abatieron.


Condenan ataque


-El papa Francisco afirmó que los católicos "estamos particularmente afectados por esta violencia horrible ocurrida en una iglesia, un lugar sagrado en el que se anuncia el amor de Dios".

El Vaticano informó que el Papa está "particularmente afectado" por el "acto de violencia durante una misa" y que pidió "paz para todo el mundo".

En el mensaje, Francisco "se une al sufrimiento de las familias, el dolor de la parroquia y la diócesis de Ruán".


-El primer ministro francés, Manuel Valls, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje donde repudió el secuestro y asesinato ocurridos en Saint Etienne du Rouvray.

"Toda Francia y todos los católicos están heridos. Nos mantendremos juntos", aseguró en su tuit.


-El presidente de Francia, François Hollande y el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, acudieron a la zona del ataque.

El mandatario dio una conferencia de prensa, donde explicó que los dos criminales supuestamente pertenecían al Estado Islámico.

"Estamos frente a un grupo, Dáesh (Estado Islámico), que nos declaró la guerra. Debemos desarrollar esta guerra, por todos los medios, respetando el derecho, porque estamos en una democracia", afirmó.

-En año y medio, integrantes del EI perpetraron tres ataques terroristas en Francia, en los que han fallecido más de 230 personas.

AFC