Hillary Clinton presenta sus retenciones fiscales

La candidata demócrata dio a conocer las retenciones fiscales de su familia y del aspirante a vicepresidente, Tim Kaine.
La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton.
La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton. (AFP)

Washington, Estados Unidos

La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, presentó sus retenciones fiscales, con lo que cumple un gesto tradicional de transparencia entre aspirantes a la Presidencia de Estados Unidos, en tanto que su rival Donald Trump rechaza revelar estos documentos.

Los comprobantes fiscales de Clinton muestran que ella y su cónyuge pagaron una tasa de impuestos federal sobre ingresos de 34.2 por ciento, y una tasa impositiva combinada local, estatal y federal de 43.2 por ciento. La familia, además, donó 9.8 por ciento de ingresos brutos ajustados a la caridad.

La campaña de Clinton también hizo públicas las retenciones de impuestos de los últimos diez años del candidato a vicepresidente, el gobernador Tim Kaine y de su esposa.

"Hillary Clinton y Tim Kaine continúan fijando el estándar para la transparencia financiera al presentar sus retenciones personales de impuestos de 2015, y mantiene la tradición de los Clinton de hacer públicos sus retornos desde 1977", afirmó Jennifer Palmieri, directora de comunicación de la campaña.

Palmieri indicó que las retenciones hechas públicas por Clinton marcan un "claro contraste" con Trump, que "está refugiándose en falsas excusas y retractándose de sus promesas previas para presentar sus retornos fiscales".

La funcionaria señaló que el magnate estadunidense ha negado a difundir la más básica información financiera hecha pública por los principales candidatos presidenciales de los últimos 40 años.

Durante su campaña, el candidato no ha querido publicar esta información bajo el argumento de que las autoridades están realizando una auditoría a sus declaraciones fiscales, aunque legalmente esto no le impediría revelarlas, de acuerdo con expertos.

Asimismo, el republicano ha expresado que sus retenciones de impuestos no contienen ninguna revelación importante y que estos documentos "no son asunto de nadie".

Por su parte, el diario The New York Times publicó la víspera una investigación basada en la opinión de varios abogados y contadores expertos en temas fiscales que aseguran que es probable que Trump pague una tasa fiscal de cero o cercana a cero, aprovechando varias lagunas legales.

AFC