Francia reforzará seguridad en escuelas

El operativo realizado por la Gendarmería Nacional y la policía comenzará el 1 de septiembre, con el fin de evitar atentados terroristas en los centros educativos del país.
La seguridad en Francia se ha incrementado tras los constantes ataques que ha sufrido últimamente.
La seguridad en Francia se ha incrementado tras los constantes ataques que ha sufrido últimamente. (Reuters)

París, Francia

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, anunció el despliegue de un operativo de seguridad reforzado compuesto por patrullas móviles en los colegios de toda Francia para tratar de prevenir atentados terroristas.

El operativo, que comenzará el próximo primero de septiembre, con el reinicio de las clases, incluye el despliegue de tres mil elementos de la Gendarmería Nacional francesa en los centros educativos.

En declaraciones a la prensa local, Cazeneuve señaló que también estarán disponibles más de dos mil 300 agentes de la Policía Nacional y la Gendarmería que patrullarán las inmediaciones de los centros escolares junto a policías municipales.

Los agentes y reservistas patrullarán los recintos y las inmediaciones de los colegios, liceos de secundaria y universidades pero no penetrarán dentro de los centros, que tampoco tendrán por el momento vigilantes, salvo las universidades, precisó la fuente.

El plan, presentado este miércoles por Cazeneuve y por la ministra francesa de Educación, Najat Vallaud-Belkacem, también incluye la organización de simulacros y cursos de seguridad para alumnos y profesores en los centros escolares que incluyen cursos de primeros auxilios para un millón 200 mil alumnos.

Vallaud-Belkacem explicó en rueda de prensa que "el objetivo es proteger mejor nuestros centros escolares de los riegos de atentado".

Indicó que para reforzar el dispositivo de seguridad se destinarán 50 millones de euros que estarán destinados a mejorar las medidas de seguridad de seis mil 400 establecimientos escolares del país.

"Queremos desarrollar en la institución escolar una cultura perenne de la gestión del riesgo y de la seguridad", subrayó la ministra.

AFC