Atacante de Múnich planeó atentado durante un año

La policía alemana aseguró que el joven que asesinó a nueve personas planeó el atentado durante un año, en el que tendió trampas a sus víctimas a través de Facebook.
Cientos de personas oraron y rindieron homenaje a las víctimas del tiroteo de Múnich.
Cientos de personas oraron y rindieron homenaje a las víctimas del tiroteo de Múnich. (AFP)

Múnich, Alemania

El joven de 18 años que el viernes mató a nueve personas e hirió a 35 en Múnich preparó el ataque "durante un año", indicó la policía alemana.

El autor de la matanza, de doble nacionalidad alemana e iraní, había tendido una trampa a sus víctimas a través de Facebook, siguiendo una trama que "preparó durante un año", señaló el jefe de la policía de de la región de Baviera, Robert Heimberger, en una conferencia de prensa.

La policía considera en particular que el tirador se vio influenciado por la matanza de Winnenden en marzo de 2009, donde un joven de 17 años abrió fuego en su ex colegio, matando a 15 personas, para luego suicidarse.

"Las primeras observaciones llevan a la conclusión que se había interesado en este acto" yendo a visitar la ciudad y tomando fotos hace una año, "y que enseguida planeó su propio acto" de matanza, precisó el jefe de la policía.

Según la investigación, el autor del tiroteo del viernes en Múnich no apuntó de manera específica a sus víctimas en los alrededores del centro comercial, precisó el fiscal de la ciudad, Thomas Steinkraus-Koch, durante esta conferencia de prensa.

"Aquí no hay nada contra los extranjeros", contrariamente a lo que habían afirmado algunos medios de comunicación a causa del origen extranjero de numerosas de las víctimas, declaró Steinkraus-Koch.

AFC