¿Quiénes dejaron a Trump por Hillary?

En las últimas semanas, miembros del Partido Republicano y colaboradores de la campaña de Donald Trump, declinaron a favor de Clinton debido a los discursos y actitudes del magnate estadunidense.
El presidente de EU Donald Trump.
El candidato republicano Donald Trump. (AP)

Ciudad de México

En las últimas semanas, legisladores del Partido Republicano y colaboradores de la campaña a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump, han declinado a favor de la candidata demócrata, Hillary Clinton.

Las principales causas por las que no apoyan el proyecto que presenta el contendiente republicano son sus discursos contra migrantes, musulmanes y minorías en general, sus declaraciones contra Hillary Clinton y su actitud respecto a las relaciones diplomáticas con otras naciones.

Conoce quiénes son los que renunciaron a colaborar con el magnate estadunidense y aquéllos que prefirieron apoyar a Hillary para que ella sea la próxima presidenta de Estados Unidos.

-Ruth Guerra: El primer “golpe” en la campaña de Donald Trump fue la renuncia de Ruth Guerra. Ella era la directora de medios hispanos del Comité Nacional Republicano. Según medios locales, abandonó el cargo porque le incomodaba trabajar con el ahora aspirante presidencial.

-Ted Cruz:El ex aspirante presidencial y senador por el estado de Texas aseguró que no apoyaría a Trump porque se burló de su esposa y porque dio a entender que su padre tenía vínculos con Lee Harvey Oswald, el presunto asesino de John F. Kennedy.

-Paul Ryan y Mitch McConell:Los líderes del Partido Republicano en el Congreso rechazaron las declaraciones del candidato presidencial contra la familia de Humayun Khan, un capitán estadunidense musulmán que murió en Irak en 2004.

En un comunicado, Ryan afirmó que “la grandeza de EU está construida sobre los principios de libertad y preservada por los hombres y mujeres que visten un uniforme para defenderla” y, en otro texto, McConell dijo que Khan “era un héroe”.

-Richard Hanna: El primer congresista republicano en apoyar abiertamente a Hillary fue Hanna. El legislador por Nueva York declaró que Trump era egocéntrico e impertinente, además de una persona que no merecía estar en el partido, y mucho menos, ser el presidente de Estados Unidos.

-Ricardo Reyes: El ex funcionario en el gobierno de George W. Bush y miembro del grupo republicano, fundó el colectivo R4C16.org para convencer a otros integrantes de votar por Clinton.

Reyes, originario de Nicaragua, aseguró que si gana Trump la contienda electoral, el partido correría el riesgo de desintegrarse y calificó al candidato como una persona déspota, con mensajes populistas y xenófobos.

-Wadi Gaitán: Hasta el 8 de agosto, Gaitán fungía como el portavoz del Partido Republicano en Florida. Gaitán, de origen hondureño, dejó su cargo porque estaba en desacuerdo con los proyectos y discursos de Trump.

-Proyecto “Rendición de Cuentas” del Partido Republicano: Un grupo de legisladores pertenecientes al mismo grupo de Trump, pidieron al Comité Nacional Republicano que reemplace al aspirante a la presidencia debido a que “es un desastre” y su comportamiento es “deplorable”.

-Empresas de Silicon Valley: La presidenta ejecutiva de Hewlett Packard, Meg Whitman, aseguró que no haría donaciones a la campaña del magnate estadunidense y que apoyaría a Clinton. Al realizar este anuncio, algunas de las compañías de la región siguieron su ejemplo.

-John Negroponte y Chris Shays: Los penúltimos en declinar a favor de Hillary fueron el ex director de Inteligencia Nacional durante el gobierno de George W. Bush y el ex legislador republicano por Connecticut.

-Paul Manafort: A cuatro días de haber sido nombrado el director de campaña del candidato republicano, presentó su renuncia.

En el último sondeo realizado por el diario The Washington Post y la cadena ABC, Clinton aventaja a Trump por ocho puntos. Esto demuestra que en las convenciones, la que obtuvo mayor apoyo fue Hillary y que las declaraciones del aspirante republicano contra la familia del soldado musulmán repercutieron en la percepción de los votantes.

AFC