Giuliani olvida ataques terroristas del 11-S

En un acto de campaña de Trump, el ex alcalde de Nueva York aseguró que los ocho años previos a la presidencia de Obama no hubo ningún atentado perpetrado por islamistas.  

Washington, Estados Unidos

Mientras promovía el plan de seguridad nacional de Donald Trump, Rudolph Giuliani aseguró que en los "ocho años previos a la llegada de Obama (a la presidencia), no tuvimos ningún ataque efectivo de terroristas islámicos radicales en Estados Unidos", con lo que omite el peor ataque terrorista ocurrido en la historia de ese país.

El 11 de septiembre de 2001, Giuliani era el alcalde de Nueva York, y en las horas posteriores al derribo del World Trade Center, él se había convertido en el rostro del dolor y la determinación de Estados Unidos, mientras que el entonces presidente George W. Bush era menos visible.

El proceder valiente e impecable de Giuliani en las semanas posteriores a la destrucción de la torres le ganaron el mote del "alcalde de Estados Unidos", y pronto cobró renombre nacional y su nombre fue asociado a la reacción frente a los ataques.

Por esa razón, sus declaraciones resultaron más que desconcertantes.

"Durante esos ocho años, antes de la llegada de Obama, no tuvimos ningún ataque efectivo de terroristas islámicos radicales en Estados Unidos. Todos comenzaron con la llegada de Clinton y Obama al gobierno", dijo Giuliani en antelación al discurso de Trump sobre seguridad nacional.

Las declaraciones de Giuliani, que suscitaron extrañeza y fueron criticadas de inmediato en las redes sociales, distaron de sus discursos típicos en los que a menudo hacía referencia a la determinación mostrada por los neoyorquinos después de los ataques.

De hecho, las deliberaciones de Giuliani sobre los ataques eran tan frecuentes que el vicepresidente Joe Biden dijo del ex alcalde en alguna ocasión que éste "sólo menciona tres cosas en una oración: un sujeto, un verbo y 11 de septiembre".

Se desconocía de momento si Giuliani se refirió a que ya no volvió a haber otros ataques terroristas de gran escala durante el periodo restante de Bush en la presidencia.

Un portavoz del ex alcalde no respondió de momento a una solicitud para que aclarara el asunto.

Momentos antes en el mismo discurso, el ex alcalde se refirió en diversas ocasiones los ataques de 2001.

AFC