Más de mil intentos de entrada esta madrugada en el Eurotúnel

Cientos de migrantes que intentan llegar a Inglaterra protagonizaron otra ola de intentos de acceder al túnel del canal de la Mancha, mientras el presidente francés Hollande se entrevistará hoy ...
Emigrantes que superaron una barrera de muros colocados por los gendarmes franceses, esperan junto a vallas con alambradas en Coquelles
Emigrantes que superaron una barrera de muros colocados por los gendarmes franceses, esperan junto a vallas con alambradas en Coquelles (AFP)

Calais, Londres

Numerosos migrantes que intentan acceder a Inglaterra llevaron a cabo esta madrugada más de "mil intentos" de intrusión al túnel del Canal de la Mancha, cerca de Calais (norte de Francia), informaron fuentes policiales. "Durante la noche se frustraron más de mil intentos, y hubo una treintena de detenciones. Por el momento no hay que lamentar ningún incidente", indicó esta fuente a la AFP.

Un portavoz de Eurotunnel, que no pudo confirmar las cifras, indicó que la terminal había presenciado "muchas menos perturbaciones desde la llegada de los refuerzos" de 120 policías suplementarios, en apoyo al contingente de 300 ya desplegados en la región de Calais. Otra fuente policial habló de "1,400 intrusiones" entre las 20:00 hora GMT del jueves y las 05:00 hora GMT del viernes.

Al menos cuatro camiones de policía estaban presentes esta mañana en los alrededores de la terminal, donde la situación era de tranquilidad. "Ha habido refuerzos pero la presión migratoria sigue presente", reconoció una fuente policial, precisando que "la situación sigue siendo difícil de gestionar".

El agente celebró no obstante que "ha habido mucha menos presencia al nivel de los andenes (del Eurotunnel). Por lo tanto, menos migrantes pudieron subir a las lanzaderas, porque hay más seguridad en los andenes".

El túnel construido bajo el Canal de la Mancha ha sido escenario en las últimas semanas de intentos masivos de migrantes dispuestos a lo que sea para llegar a Gran Bretaña, a la que consideran un "Eldorado".

Hollande verá a Cameron

De otra parte, el presidente francés, François Hollande, abordará hoy con el primer ministro británico, David Cameron, la creciente presión migratoria en el túnel ferroviario que une Francia con el Reino Unido bajo el canal de la Mancha.

La conversación telefónica, según declaró al margen de un viaje de trabajo en el departamento de Lot, en el sur de Francia, persigue que uno y otro país y la empresa concesionaria, Eurotunnel, "tomen todas sus responsabilidades" al respecto.

"Estamos ante un fenómeno que no va a cesar, teniendo en cuenta las guerras en Siria y en Irak. Estamos ante una situación de refugiados en gran número, ante la que debemos hacer todo para evitar que vengan al tiempo que los tratamos dignamente", añadió el jefe de Estado francés.

Francia "no puede actuar sola", subrayó Hollande, el mismo día en que el primer ministro francés, Manuel Valls, insistió en la importancia de que las autoridades británicas "estén a la altura".

"Es importante que nuestros amigos británicos estén a la altura a nivel presupuestario, pero no solamente, porque tenemos que luchar juntos contra la inmigración clandestina", dijo Valls.

El jefe del Ejecutivo galo hizo mención al acuerdo bilateral firmado en septiembre de 2014, que contemplaba una contribución británica de 15 millones de euros en tres años para reforzar la seguridad del puerto de Calais, y recalcó que el diálogo entre ambos países es "constante" en los últimos días.

Ese pacto preveía la creación de un "fondo común" para financiar esas modificaciones, el refuerzo de la cooperación policial contra las redes de tráfico de personas y la puesta en marcha de campañas comunes de información para sensibilizar a los inmigrantes sobre el peligro de esas tentativas. "Cada uno debe asumir sus responsabilidades", dijo Valls en referencia también a Eurotunnel, la empresa concesionaria que gestiona el túnel ferroviario.

Esa compañía agradeció hoy en un comunicado la reciente decisión de Londres de invertir siete millones de libras (unos diez millones de euros) en medidas de protección para camiones con destino al Reino Unido y en la instalación de una nueva valla de seguridad -la que se utilizó en la cumbre de la OTAN del pasado septiembre en Gales-.

"Más perros adiestrados": Cameron

Cameron anunció hoy que el Reino Unido enviará "más perros adiestrados, más vallas y más asistencia" para reforzar la seguridad en el puerto de Calais, donde centenares de inmigrantes intentan cruzar a diario el eurotúnel para llegar a Inglaterra.

El primer ministro británico, que presidió hoy una reunión del comité Cobra de emergencia del Gobierno británico para analizar la crisis migratoria, dijo que la situación en ese puerto francés es "inaceptable" y reconoció que deben "trabajar más a fondo" para solucionarla.

"La situación es totalmente inaceptable. La prioridad de este gobierno es intentar solventar este asunto lo antes posible. Sabemos que es un tema complicado, que lo seguirá siendo durante todo el verano y que tenemos que trabajar mucho más para solucionarlo", señaló el primer ministro británico.

"Al otro lado de la frontera hay gente que está intentando entrar en este país de forma ilegal, y aquí, en el Reino Unido, tenemos a conductores y veraneantes sufriendo las consecuencias", agregó. El jefe del Ejecutivo británico prometió "más perros adiestrados, más vallas de seguridad y más asistencia" para ayudar a las autoridades francesas en Calais.

"Tenemos que trabajar codo a codo con las autoridades francesas para reducir la presión en ese lado de la frontera. Vamos a enviar más perros detectores, más vallas y más asistencia para intentar conseguirlo", indicó.

Según fuentes francesas, se calcula que más de 3,500 inmigrantes, sobre todo de África y Oriente Medio, han intentado entrar en las instalaciones del Eurotúnel esta semana. En los últimos dos meses, nueve inmigrantes han fallecido en el túnel o en sus alrededores, donde se ha levantado un campamento provisional.