Más de mil detenidos en operación contra el crimen en Europa

El tráfico de cocaína proveniente de Colombia se vio duramente afectado, siendo España y Bulgaria los países con mayor cantidad de detenciones, participando más de 20 mil agentes en la "Operación ...
El director de Europol, Rob Wainwright, durante la conferencia de prensa hoy en La Haya
El director de Europol, Rob Wainwright, durante la conferencia de prensa hoy en La Haya (AFP)

La Haya

Más de mil personas, 250 de ellas en España, fueron detenidas en Europa y 30 niños rescatados en una operación contra el crimen organizado, en la que participó Colombia, anunció hoy la Oficina Europea de Policía (Europol) en La Haya. En Colombia se llevaron a cabo controles y detenciones en cuatro aeropuertos y dos puertos, se indicó.

El tráfico de cocaína proveniente de Colombia, ya sea a través de mulas o por vía postal, se vio duramente afectado. Los países con mayor cantidad de detenciones son España, con 250 sospechosos detenidos, y Bulgaria (200). "Es el ataque coordinado más importante en Europa contra el crimen organizado", declaró el director de Europol, Rob Wainwright, en La Haya, sede de la organización.

Más de 20 mil representantes de las fuerzas de seguridad participaron en la "Operación Arquímedes", indicó la fuente. Hubo más de 300 "acciones" contra individuos en aeropuertos, puertos y fronteras, agregó Wainwright. Los 28 países de la Unión Europea además de Noruega, Estados Unidos, Australia, Suiza, Serbia y Colombia participaron en la operación, se indicó.

Las fuerzas policiales apuntaron a nueve sectores del crimen organizado, entre ellos el tráfico de seres humanos, el tráfico de heroína y cocaína y la organización de la inmigración ilegal. También hubo operaciones contra la ciberdelincuencia en una época en que el crimen organizado es cada vez "más complejo y transfronterizo", agregó.

Internet, utilizado por los criminales para "facilitar" sus actividades fue estrechamente vigilado para detectar movimientos ilegales de dinero a través de las plataformas de pago. "Quisimos atacar a las infraestructuras en su conjunto y no a simples casos aislados", explicó Wainwright, que indicó que en el momento en que hablaba todavía se efectuaban detenciones.

"Las empresas criminales, entre ellas las más graves, fueron perturbadas en Europa", afirmó Rob Wainwright. En la operación se incautaron unos 600 kilos de cocaína, 200 kilos de heroína y 1,300 kilos de mariguana. También se incautaron un millón de euros en billetes, trece automóviles de lujo y más de 1.5 millones de cigarrillos, señaló Europol.

Además se desmanteló un laboratorio que falsificaba medicamentos. La operación, durante la cual se controló a diez mil migrantes ilegales, permitió salvar a 200 víctimas potenciales, entre ellas 30 niños rumanos, de tráficos de seres humanos. Esas víctimas, oriundas principalmente de Europa del Este, estaban destinadas a la prostitución o el trabajo forzado en los países europeos occidentales.

Los más jóvenes estaban destinados a ser explotados en la mendicidad. La "Operación Arquímedes" terminó, pero los resultados permitirán explotar numerosas pistas que conducirán seguramente a nuevas detenciones, precisó Europol.