Hay 10 mil contagiados por ébola, revela OMS

Los muertos suman 5 mil.
África Occidental, el más afectado.
África Occidental, el más afectado. (Ahmed Jallanzo/EFE)

Ginebra

La epidemia de ébola mató a 4 mil  922 personas entre los 10 mil 141 casos de contagio reportados hasta el 23 de octubre, según el balance publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El balance anterior reveló 4 mil 877 muertos entre los 9 mil 936 casos detectados.

La OMS divide en dos grupos a los países afectados: por una parte, aquellos donde la situación es grave (Guinea, Liberia y Sierra Leona) y, por otra, aquellos con pocos casos (Malí, Nigeria, Senegal, España y Estados Unidos).

Entre estos últimos, Nigeria y Senegal ya no son considerados como afectados por la epidemia. Asimismo, Malí se incorporó recientemente a la lista, tras informar del fallecimiento de una niña de dos años el viernes.

Entre el personal sanitario, 244 trabajadores de los 450 infectados fallecieron por el virus desde el inicio de la epidemia.

México y Cuba

La prensa, la radio y la televisión cubanas destacaron la colaboración de México con las brigadas médicas del país caribeño que enfrentan el ébola en África Occidental.

Granma y Juventud Rebelde, los dos únicos matutinos nacionales, citaron el comunicado de la cancillería mexicana, que detalló cómo ambos países unirán fuerzas para contribuir a enfrentar la epidemia.

México participará a través de una contribución financiera a la OMS en el equipamiento especializado de dichas brigadas, señaló el texto oficial.

Cuba ha desplegado en Sierra Leona, Liberia y Guinea un numeroso contingente de profesionales de la salud, entre ellos infectólogos, epidemiólogos y enfermeros.

En respuesta a un llamado de la OMS, desde principios de octubre envió un contingente.

El pasado 20 de octubre se realizó en La Habana una cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que elaboró un plan de acción para prevenir y enfrentar la enfermedad.