• Regístrate
Estás leyendo: Mike Pence disiente de Trump y apoya a Ryan
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 04:56 Hoy

Mike Pence disiente de Trump y apoya a Ryan

El candidato a vicepresidente dio su respaldo al líder de la Cámara baja para renovar su escaño, que el magnate le había negado.

Publicidad
Publicidad

Agencias

El candidato republicano a la vicepresidencia de Estados Unidos, Mike Pence, se desmarcó de Donald Trump y expresó su “fuerte” apoyo al presidente de la Cámara baja, Paul Ryan, que se presenta a la reelección de su escaño por Wisconsin.

Pence calificó a Ryan en sus declaraciones a la televisora Fox de “viejo amigo” y dijo de él que es “un líder conservador fuerte” que, de ser reelegido, hará “grandes cosas”.

“Creo que necesitamos a Paul Ryan en el liderazgo del Congreso de los Estados Unidos para reconstruir nuestro ejército, fortalecer nuestra economía y garantizar que tenemos el tipo de liderazgo que hará al país grande de nuevo”, afirmó.

En entrevista con The Washington Post, Trump se había negado a apoyar a Ryan en las primarias del partido, con lo que rompió una tradición política de EU y evidenció la persistente división entre los republicanos.

Trump incluso llegó a alabar a Paul Nehlen, el rival de Ryan en las primarias republicanas, para disputarle su asiento en la Cámara de Representantes.

Mientras, sigue creciendo el descontento en los líderes republicanos tras los comentarios y apariciones desastrosas de Trump, pese a que la campaña y el propio magnate afirmaron ayer que todo está bajo control.

El martes, el magnate expulsó de un mitin en Ashburn (Virginia) a un bebé que lloraba y a su madre, que intentaba calmar al pequeño. Además, alertó de que las elecciones de noviembre puedan estar “amañadas” en su contra y comparó a su rival demócrata, Hillary Clinton con “el diablo”.

En los últimos días, importantes figuras del partido anunciaron que en noviembre votarán por Clinton. La frustración es tal, que destacados líderes conservadores se cuestionan si todavía es posible mantener a Trump como su candidato, sin que eso tenga consecuencias catastróficas para el partido como entidad y su futuro.

De acuerdo con la cadena NBC, el presidente del Comité Nacional Republicano (RNC), Reince Priebus, el ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani y el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich son algunos de los que están tratando de persuadir a Trump para que “reinicie” su campaña.

Tras las primarias republicanas, Trump “no ha hecho la transición a ser el potencial presidente” de EU, declaró Gingrich a la cadena Fox. “Él (Trump) no puede ganar la presidencia actuando como lo está haciendo ahora”, advirtió.

La cadena ABC fue más lejos y afirmó que la frustración es tal, que altos funcionarios del partido están explorando incluso cómo reemplazar a Trump si el magnate renuncia a la candidatura presidencial, un proceso contemplado en las reglas del RNC y que estaría en manos de los 168 miembros de ese comité.

No obstante, no existe ningún mecanismo para forzar al candidato a renunciar a la nominación y hasta ahora Trump no ha dado ninguna señal de querer abandonar la carrera por la Casa Blanca.

Mientras, la consejera delegada de Hewlett Packard (HP), Meg Whitman, una destacada donante conservadora, y el legislador republicano por Nueva York, Richard Hanna, se sumaron a la lista de desencantados con el magnate y anunciaron que ellos también apoyarán a Clinton.

El presidente francés, François Hollande, respondió ayer a las críticas de Trump, que dijo que “Francia ya no es Francia”, alegando que “Francia siempre será Francia”. Hollande criticó los “excesos” del candidato republicano y señaló que le producen “arcadas”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.