Obligan a saltar a migrantes en costa de Yemen; hay 5 muertos

La oficina de migraciones de la ONU dijo que hay otras 50 personas desaparecidas y explicó que arrojar a los migrantes al mar es una práctica común entre los contrabandistas.
En el incidente registrado el jueves, hasta 180 personas fueron obligadas a abandonar la embarcación, según el comunicado.
En el incidente, hasta 180 personas fueron obligadas a abandonar la embarcación, según el comunicado. (EFE)

Etiopía

Cinco migrantes murieron y otros 50 están desaparecidos después de que contrabandistas los obligaron a saltar de su barco ante la costa de Yemen, dijo el jueves la oficina de migraciones de Naciones Unidas.

La Organización Internacional para las Migraciones reportó el incidente un día después de otro similar en el que hasta medio centenar de migrantes procedentes de Etiopía y Somalia fueron “ahogados deliberadamente” por un traficante de personas ante Yemen.

TE RECOMENDAMOS: Arabia Saudita, Baréin y Egipto rompen con Qatar

En el incidente, hasta 180 personas fueron obligadas a abandonar la embarcación, según el comunicado.

“Esto es escandaloso y alarmante”, dijo el jefe de la misión de la OIM en Yemen, Laurent de Boeck. “Los arrojaron al mar, pero esta vez más cerca de la playa”. Añadió que se hallaron cinco cadáveres.

El estrecho entre el Cuerno de África y Yemen es una popular ruta migratoria a pesar de la guerra en Yemen. Los migrantes intentan llegar a los países petroleros del Golfo Pérsico.

El miércoles, un traficante obligó a más de 120 migrantes a arrojarse al mar cuando se acercaban a la costa de Yemen, dijo la OIM. El personal halló fosas de 29 cadáveres en una playa en Shabwa durante un patrullaje de rutina. Los sobrevivientes enterraron a los muertos, y había al menos 22 desaparecidos.

La edad promedio de los migrantes era de unos 16 años, dijo la OIM

“Los sobrevivientes dijeron a nuestros colegas en la playa que un traficante los arrojó al mar cuando vio a ‘gente de la autoridad’ en la costa”, dijo de Boeck. “También nos dijeron que el traficante ha regresado a Somalia a continuar su negocio y recoger más migrantes para llevarlos a Yemen por la misma ruta.

De Boeck dijo que los sufrimientos de los migrantes son enormes, sobre todo durante la temporada de vientos en el Océano Índico. “Demasiados jóvenes pagan a los traficantes con la falsa esperanza de un futuro mejor”, dijo.

Víctimas directas del conflicto 

La OIM se sorprendió al ver que el tráfico de migrantes proseguía a pesar de los fuertes vientos que azotan al Océano Índico en esta temporada.

En Yemen, donde rebeldes chiitas hutíes, apoyados por Irán, enfrentan a las fuerzas gubernamentales prosaudíes desde hace tres años, hay numerosos campos donde se hacinan miles de migrantes africanos.

La guerra has causado cerca de ocho mil 400 muertos y unos 48 mil heridos desde la intervención, en marzo de 2015, de una coalición árabe liderada por Arabia Saudí, en apoyo a las fuerzas gubernamentales, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La ONU asegura que Yemen, donde una epidemia de cólera dejó más de mil 900 muertos, es escenario de la "mayor crisis humanitaria en el mundo".

Algunos migrantes africanos fueron incluso víctimas directas del conflicto. En marzo, un helicóptero disparó contra un barco de somalíes frente a las costas del país, matando a 42 personas. Según un informe confidencial de la ONU, el aparato pertenecía a la coalición dirigida por Riad.

La embarcación atacada transportaba a 140 personas, precisó Naciones Unidas, que denunció una violación al derecho humanitario internacional.

AER