• Regístrate
Estás leyendo: Migrantes sufren "un infierno" en México, dice procurador de Guatemala
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 22:44 Hoy

Migrantes sufren "un infierno" en México, dice procurador de Guatemala

Jorge de León Duque, que la pasada semana viajó desde su país hasta cerca de la frontera sur de EU, afirmó que aquellos que quieren abordar el tren llamado "La Bestia" deben pagar cien dólares.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

EFE

Los migrantes centroamericanos sufren un "verdadero infierno" en su travesía por territorio mexicano para llegar a Estados Unidos, aseguró hoy el procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jorge de León Duque.

El ombudsman realizó la semana pasada un recorrido desde Guatemala hasta cerca de la frontera sur de EU para verificar el calvario que pasan habitantes de su país, Honduras y El Salvador en busca del denominado "sueño americano".

Aseguró en rueda de prensa que el tren conocido como "La Bestia" se ha convertido en una especie de "mina de oro" porque las personas que desean abordarlo en su camino hacia Estados Unidos tienen que pagar cada uno 100 dólares. "El que no paga es lanzado o tirado del tren por los denominados 'garroteros' y por eso es que se dan los accidentes, muertos y amputados. No es que se caigan", aseveró.

Aclaró que en su recorrido no encontró a niños solos sino que iban en compañía de adultos, ya sean tíos o sus padres. "Lo que pasa es que van bien instruidos por si los capturan al llegar a Estados Unidos. Tienen que decir que van solos porque si van en compañía de adultos no reciben el mismo trato sino que los regresan junto con sus familias", explicó.

De León explicó que visitó varios albergues en México donde pudo constatar que mucha gente que migra no sabe que tiene derechos y que ante esa ignorancia son víctimas de vejámenes tanto de autoridades como del crimen organizado. "Los albergues están por todo el territorio mexicano y se han convertido en un oasis y paradas obligadas para los inmigrantes", comentó el Ombudsman.

Agregó que la principal queja que recibió durante el recorrido que inició por El Ceibo, en el departamento guatemalteco de Petén, fronterizo con México, fue de los constantes asaltos, extorsiones y violaciones que sufren en el trayecto. De León detalló que de 100 hondureños que entrevistó en un albergue en Tenosique (Tabasco), 98 denunciaron haber sido víctimas de asaltos de la Policía en Guatemala y de los Federales en México.

"Por donde pasa, el migrante es motivo de explotación, secuestros y violación. Es un infierno el que sufren", afirmó. El procurador relató el caso de una mujer, que no identificó, que fue asaltada, violada y contagiada con posible VIH en territorio mexicano. El ombudsman dijo que con base en los testimonios que recogió en su gira, parece que existe "una confabulación bien organizada entre las autoridades y el crimen organizado" en contra de los migrantes.

De León sostuvo que la "peor pesadilla" que sufren los migrantes centroamericanos es en territorio mexicano porque el tren hace paradas sorpresivas en zonas montañosas donde integrantes del crimen organizado, como Los Zetas, se suben a exigirles dinero. "La gente no le tiene el miedo al clima en su travesía si no a la delincuencia", aseguró.

En Saltillo (Coahuila), dijo, los grupos de migrantes son llevados a un lugar denominado "casa cerrada", hasta la que llega el crimen organizado a ver, especialmente a mujeres, que pueden ser explotadas. "Se las llevan y ya no aparecen", enfatizó.

El procurador dijo que, como parte de su gira, abrió un expediente y solicitó a las autoridades guatemaltecas informes para constatar las denuncias de los asaltos a los migrantes que recorren este país. También anunció la creación de una Comisión Especial en la Procuraduría para atender a los migrantes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.