Corte anula ley de Missouri que niega fianza a migrantes

La política migratoria generalmente es un tema federal, pero muchos estados de EU han puesto en marcha sus propias leyes, las cuales pueden aplicarse a personas que enfrentan acusaciones estatales.
La mayoría de los latinos en Estados Unidos asegura haber sufrido discriminación.
La mayoría de los latinos en Estados Unidos asegura haber sufrido discriminación. (Reuters )

Jefferson City, Missouri

La Corte Suprema de Missouri derogó el jueves una ley estatal que les niega fianza a personas que han sido acusadas de delitos y no pueden demostrar que están legalmente en el país.

La decisión unánime se presentó en el caso de un hombre que ha estado encarcelado desde el 3 de diciembre por posesión de una tarjeta de Seguridad Social falsificada, pero podría aplicarse a cualquier persona que está ilegalmente en Estados Unidos y que enfrente cargos ante una corte de Missouri.

TE RECOMENDAMOS: Pese a Trump, 6 alcaldes de EU no deportarán migrantes 

El tema de la migración ha llamado la atención a últimas fechas, ya que el presidente electo Donald Trump ha prometido erigir un muro a lo largo de la frontera con México y ejercer de manera más estricta las leyes migratorias del país.

La política migratoria generalmente es un tema federal, pero muchos estados han puesto en marcha sus propias leyes, las cuales pueden aplicarse a personas que enfrentan acusaciones estatales.

La ley de Missouri señala que existe una presunción de que otorgar fianza a alguien "con presencia ilegal en Estados Unidos" no puede garantizar de manera razonable que el acusado vuelva a la corte para su posterior juicio. La ley indica que los acusados que no pueden demostrar su presencia legal deben permanecer encarcelados hasta que se resuelva su caso.

El máximo tribunal de Missouri dijo que la ley viola la constitución estatal, en la que se indica que las personas tienen derecho a salir bajo fianza hasta su juicio a menos que enfrenten acusaciones de delitos punibles con la pena de muerte o representen un riesgo para los demás.

TE RECOMENDAMOS: Trump promete deportar a 3 millones de migrantes "criminales"

La corte dijo que dichas determinaciones deben tomarse caso por caso y que el estado no puede categorizar a todo un grupo de personas como un riesgo a la sociedad tan solo por el hecho de vivir ilegalmente en Estados Unidos.

La Corte Suprema instruyó al tribunal menor a que reconsidere las solicitudes de fianza.

"Sucedió lo correcto y vamos a tratar de seguir adelante", dijo el abogado Fawzy Simon, quien representa al acusado en cuestión, Faustino López Matías, cuya nacionalidad se negó a revelar.


jamj