El fiscal general de Nueva York, Eric T. Schneiderman dijo que falsos agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) se encuentran estafando a decenas de migrantes indocumentados.
La Procuraduría General de la Nación ha recibido decenas de reportes sobre estafas pertenecientes a las incursiones de deportación ICE que han realizado en los últimos días. De acuerdo con el fiscal, los estafadores se hacen pasar por agentes de Inmigración y Aduanas y exigen dinero para evitar ser deportados y que nunca interfieren ante las autoridades o personas que prometen acelerar procesos migratorios a cambio de dinero.
Schneiderman dijo que era "inadmisible que los estafadores se aprovechen del mayor temor en nuestras comunidades de inmigrantes fingiendo ser oficiales de ICE y exigiendo que las familias paguen para evitar la deportación".
Debido a estafadores que dicen ser agentes de 'ICE', he emitido una alerta de fraude para ayudar a los #inmigrantes: https://t.co/BZYODIB4AQ pic.twitter.com/cIMgbQOXZA
— Eric Schneiderman (@AGSchneiderman) 15 de febrero de 2017
Por ello, Schneiderman urgió a los ciudadanos a protegerse de las estafas y buscar apoyo con su oficina si sospechan que hay fraude. Dijo también que si hacen la denuncia no serán cuestionados sobre su estatus migratoria en el país.
"Seguiremos usando las herramientas a nuestra disposición y llevaremos ante la justicia a quienes cometan fraude contra nuestras comunidades de inmigrantes", aseguró el fiscal.
Las autoridades aseguran que han recibido información sobre casos en los que falsos funcionarios han llamado a los indocumentados o han acudido a ellos personalmente.
Apuntaron el caso de un migrante residente en el condado de Queens que fue abordado por hombres que se acreditaron como agentes del ICE.
Los falsos funcionarios le dijeron que iba a ser detenido a menos que les diera todo el dinero que traía y ellos lo dejarían seguir en el país.
Por ello, Schneiderman recordó a los indocumentados que los agentes del ICE nunca pedirán dinero ni tienen autoridad para entrar en un hogar sin una orden firmada por un juez.
Grupos de activistas han alertado del miedo que se ha apoderado de muchas comunidades migrantes ante las numerosas de redadas de migración llevadas a cabo en el país.
algunas organizaciones como United We Dream han repartido volantes entre las personas para prevenir su deportación.
¡Imprime estas imágenes y compártelas en tu vecindario! #KnowYourRights #HereToStay #Not1More #Ni1Mashttps://t.co/mhHccf9sAM pic.twitter.com/a7iGVEIapc
— United We Dream (@UNITEDWEDREAM) 14 de febrero de 2017
En Nueva York, agentes del ICE arrestaron a 41 inmigrantes, según los datos de las autoridades.
jamj