Muere otro indocumentado en centro de detención de EU

Un migrante que se hallaba en el Centro de Detención de Inmigración en Atlanta se convirtió en el segundo en perder la vida esta semana mientras se hallaba bajo custodia del organismo. 
Imagen del centro de detención de inmigración en San Diego.
El indocumentado fue trasladado a un hospital en donde se certificó su deceso, mismo que fue calificado como un suicidio. (AP (archivo))

Washington

Un migrante indio que se hallaba en el Centro de Detención de Inmigración de Atlanta y que murió el martes se convirtió en el segundo migrante que pierde la vida esta semana mientras se encontraba bajo custodia de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos.

Según informaron las autoridades, Atulkumar Babubhai Patel, de 58 años, falleció la tarde del martes en el Hospital Grady, adonde fue trasladado tras experimentar dificultades al respirar mientras le hacían un chequeo rutinario en esta prisión el pasado sábado.

Patel llegó a Atlanta (Georgia) el pasado 10 de mayo en un vuelo procedente de Quito (Ecuador) y fue detenido por no contar con los permisos necesarios para su ingreso al país.

La muerte del migrante indio es la segunda ocurrida en una semana de un detenido bajo custodia de ICE, tras la muerte del panameño Jean Jimenez-Joseph, de 27 años, el pasado lunes, día en que fue hallado inconsciente en su celda en el Centro de Detención de Stewart, al suroeste de Atlanta.

El indocumentado fue trasladado a un hospital local, en donde poco después se certificó su deceso, el cual fue calificado como un suicidio.

Con las muertes de Jimenez-Joseph y Patel suman en total ocho los detenidos que mueren bajo custodia de ICE en el año fiscal 2017, que comenzó el 1 de octubre de 2016 y concluye el próximo 30 de septiembre.

De acuerdo con ICE, las muertes de detenidos bajo su custodia son "estadísticamente extremadamente raras" y ocurren a una fracción del índice de la población total detenida en Estados Unidos.

"ICE está firmemente comprometido con la salud y bienestar de los detenidos y está llevando a cabo una extensa investigación a través de toda la agencia de este incidente, como lo hace con todos los casos", señaló la agencia en un comunicado.

De acuerdo con datos preliminares de la investigación que lleva a cabo el Buró de Investigaciones de Georgia (GBI), Jean Jiménez-Joseph había permanecido en confinamiento solitario los últimos 19 días antes de su muerte.

"Encerrado, aislado, Jiménez-Joseph lamentablemente experimentó la pesadilla que es el Centro de Detención de Stewart", lamentó en un comunicado Azadeh Shahshahani, abogada de la organización Project South y Georgia Detention Watch.

Las organizaciones Georgia Detention Watch y Detention Watch Network han exigido que se lleve a cabo una investigación exhaustiva sobre la muerte de Jiménez-Joseph para determinar si se cometió algún abuso contra el migrante mientras estaba detenido.


jamj