Barack Obama lamenta fallo del Supremo sobre migración

El presidente estadunidense Barack Obama dijo, tras la decisión del tribunal, que el fallo "nos aleja del país al que aspiramos ser".
El presidente Obama durante la conferencia de prensa en La Casa Blanca.
El presidente Obama durante la conferencia de prensa en La Casa Blanca. (EFE)

Washington

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lamentó hoy el fallo del Tribunal Supremo, que empató en su decisión sobre las medidas migratorias emitidas por el mandatario y dejó en el limbo a casi cinco millones de inmigrantes indocumentados.

"El hecho de que el Supremo no pudiera tomar una decisión en este caso (...) nos aleja del país al que aspiramos convertirnos", dijo Obama en una declaración desde la sala de prensa de la Casa Blanca.

La Corte Suprema ratificó con un voto dividido de 4-4 el dictamen de un tribunal inferior que bloqueó su plan para evitar la deportación de millones de inmigrantes ilegales y darles permisos de trabajo.

La máxima corte del país, que tiene cuatro jueces conservadores y cuatro liberales, pareció estar dividida ideológicamente durante los argumentos orales efectuados el 18 de abril en el caso presentado por 26 estados liderados por Texas, que exigieron bloquear la acción ejecutiva sobre inmigración firmada por Obama en el 2014 y que no fue sometido a la consideración del Congreso.

El dictamen por 4-4 fue posible porque hay solo ocho magistrados tras la muerte en febrero del juez conservador Antonin Scalia.