Aprueban en Arizona crear "valla virtual" con México

La gobernadora de ese estado firmó una ley que autoriza colocar sensores de radar de alta tecnología y cámaras de video en 300 torres a lo largo de la frontera.
La Dirección de Policía Municipal se toma atribuciones que solo corresponden al Instituto Nacional de Migración.
(Milenio Digital/Archivo)

Phoenix

La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, firmó esta semana una legislación que permitirá a la entidad construir una "valla virtual" a lo largo de la frontera con México, aunque no la dotó de recursos para llevarla a cabo, informaron hoy fuentes legislativas.

La nueva ley autoriza a Arizona a colocar sensores de radar de alta tecnología y cámaras de video en 300 torres a lo largo de 600 kilómetros de frontera con México para monitorear y controlar el contrabando humano y de drogas.

Los sensores y las cámaras enviarían señales a un sitio de acceso público en internet, donde podrá ser monitoreado por diversas corporaciones de seguridad.

Sin embargo, la legislación no brinda fondos para la construcción de la obra y simplemente autoriza que el proceso comience, considerando que la legislatura estatal aprobará los fondos el próximo año.

De acuerdo con las estimaciones de la legislatura estatal, la "valla virtual" tendría un costo de alrededor de 30 millones de dólares.