Detectan en España el primer caso de microcefalia por zika

Las autoridades sanitarias de Cataluña, región donde se dio el caso, informaron en un comunicado de que el feto presenta "diversas malformaciones".
En Brasil hay más de 4 mil casos de recién nacidos con microcefalia.
(Felipe Dana/AP)

Barcelona

El primer caso de microcefalia de un feto infectado por el virus del Zika en España se ha detectado en una mujer embarazada que habría resultado contagiada en un reciente viaje a Latinoamérica.

Fuentes sanitarias dijeron a Efe que la madre ha manifestado su intención de seguir adelante con el embarazo, que está en su semana número 20.

Las autoridades sanitarias de Cataluña, la región donde reside esta mujer, informaron en un comunicado de que el feto presenta "diversas malformaciones".

En Cataluña hay 39 casos de infección por el virus del Zika, de los que 15 son hombres y 24 mujeres, cuatro de las cuales están embarazadas.

En tres de los casos, los fetos evolucionan favorablemente. Una mujer infectada hace meses por el virus del Zika fue madre recientemente y tanto ella como el bebé están en perfecto estado y no presentan ninguna complicación.

Las autoridades sanitarias reiteran la importancia de informar del riesgo existente a las mujeres embarazadas que tengan previsto viajar a zonas endémicas, principalmente países del Caribe, América del Sur, Central y África.

Aconsejan que, en la medida de lo posible, estas mujeres pospongan su viaje hasta el final del embarazo.