Temer pide que suspendan investigación en su contra

En un mensaje a la nación, el presidente brasileño aseguró que la grabación donde presuntamente acepta sobornos está editada y señaló a la empresa JBS como culpable.
El presidente de Brasil, Michel Temer, está envuelto en un escándalo de corrupción y sobornos.
El presidente de Brasil, Michel Temer, está envuelto en un escándalo de corrupción y sobornos. (AFP)

El presidente de Brasil, Michel Temer, pidió al Tribunal Supremo la suspensión de la investigación abierta en su contra por los supuestos delitos de corrupción y obstrucción a la justicia.

El mandatario brasileño, en un mensaje a la nación, cuestionó la validez de las grabaciones realizadas por uno de los dueños de la empresa JBS y en la que, según la Fiscalía, Temer avala la compra del silencio de un poderoso diputado preso por corrupción.

TE RECOMENDAMOS: Al grito de 'Fuera Temer' brasileños exigen elecciones 

Las acusaciones se basan en "una grabación clandestina manipulada y adulterada con objetivos claramente subterráneos", afirmó el mandatario, en su segundo discurso a la nación en tres días. "Seguiré al frente del gobierno, agregó.

Temer insistió en que no cometió ningún delito, que "nunca compró el silencio de nadie" y no obstruyó a la Justicia, como apuntó el Fiscal General, Rodrigo Janot, en el pedido de investigación que autorizó el Supremo.

"Estamos entrando con una petición en el Supremo para suspender la investigación hasta que sea verificada la autenticidad de la grabación clandestina", recalcó el jefe de Estado.

Temer también arremetió contra Joesley Batista, uno de los dueños de JBS y el autor de la grabación de la conversación entre ambos, y le acusó de haber cometido el "crimen perfecto" para lucrarse y escapar de las garras de la justicia.

La administración de Temer _que llegó al poder hace un año tras una batalla difícil por un juicio político que destituyó a la presidenta Dilma Rousseff_ ha resistido ya varios escándalos, pero con la moneda y las acciones de Brasil sujetas a los vaivenes de la ansiedad sobre la nueva crisis política, pocos creen que pueda permanecer en el cargo después de los señalamientos más recientes contra el político de carrera.

AFC