• Regístrate
Estás leyendo: México y Alemania crean “alianza para el futuro”
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 09:03 Hoy

México y Alemania crean “alianza para el futuro”

Alemania y México acordaron oficialmente la creación de una comisión binacional con el fin de profundizar la cooperación y contribución entre Europa y América Latina.


1 / 3
Publicidad
Publicidad

Alemania y México acordaron hoy oficialmente la creación de una comisión binacional para profundizar su cooperación y contribuir al acercamiento entre sus respectivas regiones, Europa y América Latina.

"La dimensión de nuestras relaciones exigía una nueva arquitectura y refleja una ambición que compartimos Alemania y México de estar cada vez más cerca y de tratar de que esa relación sea en beneficio no sólo de nuestros países, sino también de las dos regiones", declaró el secretario (ministro) de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade.

"Hemos llegado a una fase de nuestras relaciones en la que podemos dar un salto y por ello decidimos darle forma a esta cooperación estratégica en esta comisión binacional", lo secundó su anfitrión alemán, el ministro Frank-Walter Steinmeier, al término de la primera sesión de la comisión en Berlín.

"Nosotros lo llamamos grupo de trabajo, pero a mi colega le pareció demasiado sobrio y lo bautizó, con razón, como alianza para el futuro", agregó el titular de la diplomacia alemana.

La comisión se reunirá cada dos años y constará de cinco comisiones técnicas integradas por altos representantes de las distintas áreas de Asuntos Políticos, Cooperación al Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente y Cambio Climático, Ciencia, Investigación e Innovación, Economía, Comercio, Inversión y Turismo, Cultura y Educación.

Asimismo, los ministros acordaron conformar una subcomisión de formación profesional para instaurar un modelo mexicano de formación profesional a semejanza del sistema dual alemán.

Tras la firma de los acuerdos, los titulares de la diplomacia alemana y mexicana viajan juntos a Bruselas para participar en la reunión de ministros de Exterior de la Unión Europea, América Latina y el Caribe (UE-CELAC), preparatoria de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno que tendrá lugar mañana.

Alemania es el primer socio comercial de México en la Unión Europea y el quinto a nivel global. Más de 1.500 empresas alemanas, entre ellas las automotrices Volkswagen y Audi, están asentadas en México y emplean a unas 120.000 personas.

Además de México, Alemania tiene acuerdos de cooperación a través de este formato con otros países como Sudáfrica y Nigeria.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.