Relación de Cuba con México es solidaria: embajador

El embajador de México en Cuba, Enrique Martínez, explicó que la relación entre ambas naciones es histórica y que, actualmente, se están normalizando las conversaciones.
El ex mandatario cubano, Fidel Castro.
El ex mandatario cubano, Fidel Castro. (Reuters)

Ciudad de México

El embajador de México en Cuba, Enrique Martínez, aseguró que la relación entre ambas naciones siempre fue solidaria, de fraternidad y amistosa, pese al alejamiento que ocurrió en el sexenio del ex presidente Vicente Fox.

"La relación ha sido histórica, de amistad, de fraternidad. Compartimos ideales, geografía y la presencia y el trabajo que hizo Fidel Castro fue de incrementar esos lazos de amistad", explicó en entrevista con Genaro Lozano y Karla Iberia Sánchez en Foro TV.

TE RECOMENDAMOS: Muerte de Fidel Castro: minuto a minuto

Sobre cómo Fidel Castro se desenvolvía en México, Martínez detalló que tenía una relación muy buena con los embajadores.

"Hay múltiples anécdotas y pasajes históricos en la embajada de México. Dicen que aquí venía y se metía hasta la cocina, tenía una relación fraterna con embajadores de su tiempo y promovía la relación de los dos países en la amistad, solidaridad y el diálogo respetuoso y franco con Cuba", dijo.

El funcionario aseguró que la relación actual entre ambos países es histórica, ya que se están normalizando las conversaciones y, recordó, "el primer país que apoyó siempre a Cuba fue México".

Martínez informó que aún no está confirmado el cuerpo diplomático que asistirá a los homenajes al líder revolucionario y tampoco la presencia del presidente Enrique Peña Nieto.

TE RECOMENDAMOS: Fidel Castro fue un gran amigo de México: Peña

"Estamos a punto de que nos definan la fecha, ya que existe el interés del Presidente de poder asistir al homenaje fúnebre", aclaró.

AFC