• Regístrate
Estás leyendo: México presenta plataforma anticorrupción en conferencia de la ONU
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 06:09 Hoy

México presenta plataforma anticorrupción en conferencia de la ONU

En la Conferencia de la ONU contra la Corrupción, el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, resaltó los esfuerzos que México ha hecho para lograr un gobierno abierto y transparente.

Publicidad
Publicidad

Notimex

El secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, presentó el informe "Reformas Estructurales en Materia de Transparencia y Anticorrupción del Gobierno de México", durante la segunda jornada de la VI Conferencia de las Naciones Unidas contra la Corrupción, con sede en San Petersburgo, Rusia.

Andrade ponderó que México cuenta actualmente con todas las condiciones para presentar este tipo de reformas, a partir de la experiencia de su aplicación en las plataformas vinculadas a la transparencia en el uso de los recursos públicos y en el combate a la corrupción.

Indicó que ambas plataformas ya fueron plasmadas en la Constitución mexicana, de ahí que la experiencia resulte novedosa y relevante para las delegaciones nacionales que intervienen en esta edición de la Conferencia de la ONU.

Calificó como un logro a nivel global la creación de una autoridad de carácter autónomo como el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAIP), que tiene la responsabilidad, dijo, de establecer las políticas en materia de transparencia y de obligación de todos los sujetos que manejan recursos públicos.

A juicio de Andrade, también resulta relevante la creación del Tribunal de Justicia Administrativa, que, explicó, aplicará las sanciones pertinentes contra todas aquellas conductas que incurran en el uso indebido de recursos públicos.

Enfatizó que México mantiene su compromiso de responsabilidad a nivel global en la materia, camino iniciado en 2003 cuando comenzaron estas conferencias de Naciones Unidas contra la corrupción, edición inicial que tuvo como sede a la ciudad de Mérida, en Yucatán.

Para México, aseveró Andrade, esta conferencia resulta muy relevante por la necesidad de conocer los modelos, prácticas y situaciones relacionadas con el combate a la corrupción..

Precisó que este fenómeno adoptó en los últimos tiempos una dimensión trasnacional y por ello el enfrentamiento debe tener un carácter internacional, de ahí la importancia de intercambiar experiencias a través de estas sesiones.

Resaltó que México ha establecido de manera enfática la petición de involucrar a las organizaciones civiles y no gubernamentales en la discusión de los modelos a seguir para combatir la corrupción, promover la transparencia y, por supuesto, el gobierno abierto.

El funcionario mexicano encabeza la delegación nacional a esta sexta edición de la Conferencia de la ONU contra la corrupción, acompañado de los senadores Laura Rojas, Pilar Ortega y Carlos Merino, además de Rubén Beltrán, embajador plenipotenciario en la Federación de Rusia

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.