• Regístrate
Estás leyendo: México pagará el muro, quizá de forma complicada: Trump
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 09:43 Hoy

México pagará el muro, quizá de forma complicada: Trump

El presidente de Estados Unidos aseguró que el muro será bueno para ambas naciones, "queremos un muy estable, muy sólido México"; consideró lógica la respuesta de Pena de no pagar la construcción.

Publicidad
Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió en que buscará que México reembolse el 100 por ciento el costo de la construcción de un muro fronterizo.

“Lo que estoy haciendo es bueno para los Estados Unidos. También va a ser bueno para México. Queremos un muy estable, muy sólido México”, dijo en una entrevista con la cadena ABC.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo en los últimos días que México no pagará absolutamente nada y que la construcción del muro va en contra de "nuestra dignidad como país, y nuestra dignidad como mexicanos".

TE RECOMENDAMOS: México no cree en muros, exige respeto a Trump: Peña

Cuestionado por las declaraciones del gobierno mexicano en el sentido de que no pagará la construcción del muro, Trump consideró lógica la respuesta del presidente mexicano.

“Será reembolsado en fecha posterior cualquiera que sea la negociación que hagamos con México. Te estoy diciendo que habrá un pago. Será de alguna forma, quizás una forma complicada”, insistió al periodista David Muir.

Sobre el calendario para la construcción del muro, el presidente estadunidense adelantó que será en cuestión de "meses".

“Tan pronto como podamos, tan pronto como podamos hacerlo. Diría que en meses (...), ciertamente la planeación empezará inmediatamente”, agregó en la entrevista.

La Casa Blanca defendió la decisión de Trump de firmar la orden ejecutiva para la construcción del muro y eliminar los recursos federales a las ciudades “santuario” que protegen a inmigrantes indocumentados.

“La construcción de la barda es más que una promesa de campaña, es un primer paso de sentido común para asegurar nuestra frontera porosa. Esto bajará el flujo de drogas, crimen e inmigración ilegal a los Estados Unidos”, dijo el portavoz presidencial Sean Spicer.

La construcción del muro sería hecha con fondos presupuestales que requieren ser aprobados por el Congreso.

TE RECOMENDAMOS: Los muros que dividen el mundo

Spicer señaló que el nuevo gobierno no ha tomado una decisión sobre el futuro de Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), que beneficia a 740 mil jóvenes indocumentados, la mayoría mexicanos.

En la entrevista Trump también dijo que para él la tortura da resultados.

Cuando el entrevistados le preguntó si quería volver a utilizar el "waterboarding", una técnica que simula el ahogamiento y que fue utilizada por Estados Unidos en interrogatorios a sospechosos de terrorismo, el presidente respondió: "No quiero que haya gente que le corte la cabeza a otras personas en Medio Oriente (...) y a nosotros no se nos permita hacer nada".

Sin embargo, Trump aclaró que tendrá en cuenta lo que el secretario de Defensa, James Mattis, y el jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo, consideren correcto.

Además, dijo que recientemente les preguntó a miembros del servicio secreto si la tortura servía y le respondieron que sí.

Trump también dijo que los jóvenes indocumentados que llegaron de niños al país y a los que se conoce como "dreamers" (soñadores) "no deberían preocuparse mucho" por ser deportados.

"Tengo un gran corazón. Vamos a cuidar de todo el mundo", añadió el presidente, quien explicó que en las próximas cuatro semanas explicará su plan definitivo con respecto a los "soñadores", que recordó que están en el país "ilegalmente".

Insistió que los indocumentados que hayan hecho "un buen trabajo" en Estados Unidos deben estar "mucho menos preocupados" que el resto por la amenaza de la deportación.

Después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, la CIA puso en marcha un polémico programa de métodos de interrogación como el "waterboarding", utilizado durante la administración de George W. Bush y luego prohibido.

Horas antes, el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, había desmentido que el gobierno estuviera planeando revisar las políticas para interrogar a sospechosos de terrorismo, después de que los medios informaran que estaba circulando un borrador de orden ejecutiva al respecto.


jamj

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.