• Regístrate
Estás leyendo: En México y EU, políticos reaccionan por cancelación del DACA
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 09:33 Hoy

En México y EU, políticos reaccionan por cancelación del DACA

Funcionarios estadunidenses urgieron al Congreso la reinstalación del DACA y el ex presidente Vicente Fox llamó infantil al mandatario estadunidense Donald Trump.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

El anuncio de la Casa Blanca de la cancelación del plan de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), generó una ola de reacciones entre políticos estadunidenses y hasta mexicanos.

TE RECOMENDAMOS: Obama: cruel cancelar DACA; 'dreamers' son estadunidenses

Mientras el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, afirmó que preparan una demanda contra Donald Trump por eliminar el programa DACA, el ex presidente Vicente Fox acusó al mandatario estadunidense de destruir el legado de "mejores hombres".

Las respuestas de funcionarios públicos de Estados Unidos, desde senadores, hasta gobernadores y alcaldes, no se han hecho esperar y, casi todos, señalan a Trump que "se equivoca" al eliminar el programa que permite a jóvenes inmigrantes permanecer en el país para estudiar y trabajar.

TE RECOMENDAMOS: Trump cancela el DACA, plan que protege a 'dreamers'

En Twitter, el ex presidente mexicano Vicente Fox cuestionó a Donald Trump sobre si había tomado la decisión de terminar el DACA como una acción infantil y fútil para probar que es digno del cargo.

"Terminar el DACA está en el top de los actos más viles que has impulsado. Estás destruyendo el legado de mejores hombres que estuvieron antes que tú".


"¿Acaso es porque el 'TrumCare' falló como otra de tus "exitosas" facturas? ¿Es una acción infantil y fútil para probarte a ti mismo tu valía?".


A su vez, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, afirmó que eliminar el DACA es solo "alimentar con carne roja a la bestia del fanatismo", y anunció que apoyará a los más de 42 mil dreamers neoyorkinos, por lo que preparan una demanda.

"Rescindir del DACA es sólo alimentar con carne roja a la bestia del fanatismo".


"No nos quedaremos a observar como las vidas de 42 mil 'dreamers' neoyorkinos son destruidas".


Mientras tanto, el senador John McCain afirmó que la decisión de Donald Trump de eliminar el DACA es un "enfoque equivocado de la política de inmigración en un momento en que ambos lados necesitan unirse para reformar nuestro sistema de inmigración roto y asegurar la frontera".

"La decisión del presidente sobre el DACA es una aproximación errónea de la política de inmigración que necesitamos..."


Por supuesto, el Partido Demócrata no tardó en reaccionar y publicó información para que los jóvenes dreamers que queden sin protección sepan cuáles son sus derechos.

"Donald Trump terminó el DACA, pero recuerda, aún tienes derechos #ConoceTusDerechos".


Otros funcionarios públicos estadunidenses también han reaccionado y la alcaldesa de Nashville, Tennesse, Megan Barry, publicó teléfonos de contacto para que los jóvenes puedan preguntar sobre sus derechos.

"Invito al Congreso a que apruebe inmediatamente una legislación que restablezca el DACA como una ley".


ALEC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.