• Regístrate
Estás leyendo: México buscará diálogo con equipos de Trump y Clinton
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 11:31 Hoy

México buscará diálogo con equipos de Trump y Clinton

La canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que la embajada de México en Washington y la red consular en ese país están reforzando el diálogo, en los niveles locales y federal.

Publicidad
Publicidad

El gobierno de México, que ha criticado la demanda de Donald Trump para que los mexicanos paguen por un muro fronterizo, anunció contactará a su equipo de campaña así como al de Hillary Clinton tan pronto ambos sean declarados oficialmente candidatos.

"Una vez concluida la convención republicana y en su momento, la semana que entra, la demócrata, buscaremos establecer una comunicación institucional con ambos equipos de campaña", dijo la canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu.

La convención Republicana termina este jueves tras formalizar la candidatura de Trump. Los Demócratas se reúnen la semana que viene para confirmar a Clinton como su candidata para las elecciones de noviembre.

Al ser cuestionada sobre la postura del gobierno frente a la plataforma electoral del Partido Republicano de Trump, en la cual se plantea continuar la construcción del muro fronterizo con México, la canciller dijo que no se pronunciaría sobre las propuestas específicas de los dos partidos.

También aseguró que la embajada de México en Washington y la red consular en ese país están reforzando el diálogo, en los niveles locales y federal, tanto con gobiernos como con legisladores en Estados Unidos.

"Seguiremos trabajando con el gobierno de Estados Unidos que sea electo en noviembre, para revisar las acciones que debemos instrumentar de manera conjunta para hacer de la frontera, una frontera más eficiente, ordenada y segura", dijo Claudia Ruiz.

En marzo el gobierno de México ya había adelantado que contactaría a los ganadores de ambos partidos para discutir las virtudes de las relaciones bilaterales y contrarrestar con datos "la desinformación" que se ha propagado durante la campaña.

Ese mismo mes el presidente Enrique Peña Nieto comparó el discurso de Trump con el de los instigadores de la Segunda Guerra Mundial, Adolfo Hitler y Benito Mussolini.

Hace más de diez días, Peña Nieto aseguró en entrevista con CNN que "no hay manera de que México pague un muro como ese, pero esa decisión le corresponde al gobierno de los Estados Unidos".

Este jueves por la tarde, el presidente Enrique Peña Nieto viajará a Estados Unidos para reunirse con su homólogo Barack Obama.

Entre los temas de agenda bilateral que se tratarán en la Casa Blanca se encuentran los de seguridad, migración, economía y comercio.



JA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.