Mexicana, parte de comité que reformará medios del Vaticano

Leticia Soberón trabajará en un plan que se le entegará al Papa.
Jean-Baptiste de Franssu tiene como objetivo la “transparencia”.
Jean-Baptiste de Franssu tiene como objetivo la “transparencia”. (Angelo Carconi/EFE)

Ciudad del Vaticano

La mexicana Leticia Soberón fue elegida parte de un grupo de expertos que estudiará la organización de los medios informativos del Vaticano y trabajará, en los próximos meses, en una propuesta de reforma para el Papa.

Soberón trabajará con 11 especialistas internacionales en un comité que será presidido por Christopher Patten, ex funcionario de primer nivel de la BBC de Londres.

“Los objetivos son los de adecuar los medios del Vaticano a las nuevas tendencias de consumo de los medios, mejorar su coordinación y alcanzar progresiva y sensiblemente ahorros financieros considerables”, dijo George Pell.

Pell, cardenal y secretario de Economía del Vaticano, informó que el consejo publicará un plan de reforma en los próximos 12 meses, después de haber examinado un reporte realizado por otra comisión.

“Sobre las experiencias positivas de las recientes iniciativas, como la cuenta de Twitter del Papa, los canales digitales serán reforzados para garantizar que los mensajes del santo padre alcanzarán mayormente a los fieles de todo el mundo, en particular los jóvenes”, añadió.

El purpurado lamentó que los medios pontificios actuales —la Radio Vaticana, el diario L’Osservatore Romano y el Centro Televisivo Vaticano— llegan apenas a 10 por ciento de los católicos del mundo y “cuestan demasiado”.

No obstante, Pell advirtió que el objetivo principal de la reforma no es el ahorro, sino el potenciamiento de estos instrumentos, además de asegurar su viabilidad financiera.

Nacida en México, Leticia Soberón es licenciada en Psicología por la Pontificia Universidad de Salamanca, España, y doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Comunicación en la Pontificia Universidad Gregoriana, Italia.

Cambio en el banco

El empresario francés Jean-Baptiste de Franssu fue nombrado presidente del Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como Banco Vaticano, informó la sede papal.

De Franssu dirigirá el Consejo de Superintendencia del IOR en sustitución del abogado alemán Ernst von Freyberg, nombrado por Benedicto XVI en febrero de 2013 y quien deja dicho cargo.

El cambio en la dirección del IOR, envuelto en los últimos años en
escándalos financieros, se enmarca en la segunda fase de su reforma, impulsada por el Papa para dotarla de transparencia.

En sus primeras declaraciones a la prensa, De Franssu dijo que es un “honor” el nombramiento y que desea trabajar en el IOR para “dotar de más transparencia” a la entidad, que debe ser “un proveedor de servicios para la Iglesia”.

Según la sede papal, el IOR está actualmente en una “fase de transición tranquila” y con la dirección de Von Freyberg atravesó una primera etapa que ya se ha completado con un “excelente” progreso.