• Regístrate
Estás leyendo: Mexicanos heridos en Egipto llegan a México
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 11:29 Hoy

Mexicanos heridos en Egipto llegan a México

1 / 11
Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Los seis mexicanos que resultaron heridos en un ataque por fuerzas armadas egipcias el domingo aterrizaron a las 7:45 de la mañana al Hangar Presidencial ubicado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Acompañados por la canciller Claudia Ruiz Massieu y de algunos familiares, los mexicanos fueron trasladados en el avión presidencial TP01.

En el interior del Hangar Presidencial, tres ambulancias de la Secretaría de la Defensa Nacional se encuentran para el traslado de los heridos.

La secretaria de Salud, Mercedes Juan, fue la primera en subir al avión junto con un equipo de médicos para revisar a los heridos, minutos después bajó por en compañía de la canciller Massieu.

Debido a que los heridos no se pueden mover, fue colocada una plataforma especial para bajarlos en las camillas en las que fueron trasladados desde Egipto para fueran llevados vía aérea al Instituto Nacional de Rehabilitación, ubicado al sur de la Ciudad de México. Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Marina apoyaron con las labores para el traslado.

Los seis mexicanos lesionados, Marisela Rangel Dávalos, Patricia Elizabeth Valarde Calderón, Carmen Susana Calderón Gallegos, Juan Pablo García Chávez, Gretel Overhage Chávez y Colette Gaxiola Insulza, fueron sacados del avión a partir de las 8:19 de la mañana a través de la plataforma.

Cuatro de ellos estaban en las camillas y dos más en silla de ruedas. Juan Pablo García, único hombre lesionado, se distinguió al bajar porque en su cuerpo llevaba la bandera de México.

La canciller, Claudia Ruiz Massieu se acercó a cada uno de ellos antes de ser trasladado en helicóptero hacia el Instituto Nacional de Rehabilitación.

Ya en la conferencia de prensa, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, dijo que los seis lesionados tenían problemas respiratorios, quemaduras y fracturas.

Agregó que los médicos de la Secretaría de Salud se trasladaron a Egipto con el propósito de revisar a los lesionados y determinar si estaban en condiciones de viajar.

"Los pacientes fueron atendidos de manera adecuada, los seis heridos tenían heridas de piel diversas facturas y quemaduras, El reporte era de que a pesar de estar delicados no eran graves. En el traslado fueron atendidos por nuestros médicos. Se encuentran en condiciones de salud delicadas pero estables".

Dijo que la razón de que estuvieran en Egipto los dos especialistas analizando y evaluando a los pacientes era para ver si podían ser trasladados.

Reveló que dos de ellos se encuentran delicados, pero no se encuentran graves, por lo que al lograr la estabilización de los pacientes se pudo llevar a cabo el vuelo.

"Se pudo mantener estabilizados a los pacientes y están en el Instituto Nacional de Rehabilitación que cuenta con todos los avances para la atención inmediata para su recuperación".

La funcionaria detalló que Juan Pablo García tiene fractura expuesta, pero que está estable y se tratará de manera quirúrgica. Otra de las lesionadas, al ser diabética se le tiene un monitoreo especial, sin embargo, "está controlada".

Reveló que otros dos lesionados tuvieron derrame plural (acumulación de agua en los pulmones) debido al ataque, pero fueron controlados en El Cairo.

Mercedes Juan aclaró que ninguno de los lesionados tiene heridas de bala, solo esquirlas en la piel y quemaduras.

El presidente Enrique Peña Nieto usó su cuenta de Twitter para dar la bienvenida de los connacionales que resultaron heridos en Egipto.

“En estos momentos están llegando al Hangar Presidencial, los mexicanos heridos en Egipto junto con sus familiares. Bienvenidos a su país”.

En un segundo mensaje Peña dijo que giró instrucciones a la Secretaría de Salud para que se evalúe y brinde todo el apoyo a los heridos.


Ayer, los mexicanos abandonaron el Hospital Dar al Fuad por la puerta de urgencias y fueron trasladados en camillas hasta las ambulancias que los dirigirían al avión presidencial para regresar a México.

Previo a su retorno, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, instruyó al subsecretario Carlos de Icaza a entregar al embajador de Egipto en México una nueva nota diplomática en la que se exige la reparación integral del daño, incluyendo una indemnización a las víctimas y sus familiares.

Ruiz Massieu dejó indicaciones al embajador de México en Egipto, Jorge Álvarez Fuentes, de acelerar los trámites con el gobierno de dicho país para repatriar los cuerpos de los mexicanos que perdieron la vida en el incidente.

A su salida del país árabe, la titular de la SRE manifestó su satisfacción de haber logrado el objetivo principal de su visita a El Cairo, que era lograr la repatriación de manera expedita de los sobrevivientes mexicanos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.