Mexicano, libre tras 20 años preso injustamente en EU

Ángel González González fue acusado de secuestro y violación de una mujer cuando tenía 20 años, pero una serie de pruebas de ADN confirmaron sus inocencia.
Ángel González González fue acusado injustamente y permaneció 20 años en la cárcel.
Ángel González González fue acusado injustamente y permaneció 20 años en la cárcel. (innocenceproject.org)

Dallas

El mexicano Ángel González González, quien pasó 20 años de cárcel acusado injustamente por los delitos de violación y secuestro de una mujer, fue liberado esta noche de una prisión del centro de Illinois, dijo un vocero consular en Chicago.

El vocero del consulado mexicano en Chicago, Luis Adrián Sosa, confirmó la excarcelación de González González, oriundo del central estado mexicano de Guanajuato.

El inmigrante mexicano, hoy de 40 años, salió poco después de las 19:00 horas de este martes (24:00 GMT ) del Centro Correccional Dixon en Dixon, Illinois, tras concluir el procedimiento de liberación.

"Estoy libre. Gracias a Dios", dijo a periodistas González González, flanqueado por sus abogados y vistiendo un traje deportivo nuevo color azul.

Negó rencor alguno y afirmó que "el pasado es el pasado. Estar aquí hoy me hace sentir vivo otra vez", dijo, tras admitir que los años en prisión lo hicieron sentir que "nadie cree en ti".

La liberación del inmigrante mexicano siguió horas después de que autoridades del condado de Livingston, Illinois, aceptaron desechar el cargo por daño a propiedad gubernamental.

"Él nunca se rindió, y siempre hemos creído en él", dijo Lauren Kaeseberg, una de sus abogadas.

González González fue declarado culpable de la violación y secuestro de una mujer de 35 años en la comunidad de Waukegan, Illinois, el 10 de julio de 1994, y fue sentenciado a 55 años de cárcel.

El mexicano tenía entonces 20 años de edad y hacia poco había llegado a Estados Unidos para reunirse con su familia. Durante todo el tiempo en la prisión González mantuvo siempre su inocencia.

El cónsul de México en Chicago, Carlos Martín Jiménez Macías, dijo que demostrar la inocencia de González González consumió varios años y una serie de pruebas de ADN, que lo exoneraron.

En el proceso, abogados del área de protección del consulado colaboraron con representantes de de la organización Innocence Project.