ONU pide protección de mexicano en Honduras

El relator de la ONU en materia de Derechos Humanos, Michel Forst, pidió al gobierno hondureño garantizar la seguridad de Gustavo Castro, quien atestiguó el asesinato de una activista.   
Gustavo Castro es el único testigo del homicidio de la activista hondureña Berta Cáceres.
Gustavo Castro es el único testigo del homicidio de la activista hondureña Berta Cáceres. (Especial)

Ciudad de México

El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos, Michel Forst, pidió al gobierno de Honduras garantizar la seguridad y la protección del activista mexicano Gustavo Castro Soto, quien resultó herido durante el asesinato de la activista Berta Cáceres.

Las autoridades hondureñas impidieron el regreso a México de Castro Soto, defensor de derechos del medio ambiente y de la tierra y fundador de la organización Otros Mundos. Se ha emitido una alerta migratoria de una duración de 30 días que impide al defensor salir del país, "pero la justificación de esta alerta no está confirmada".

"Exhorto a las autoridades hondureñas a garantizar que la vida del señor Castro Soto no corra más riesgos en el país y a permitir que regrese a México lo más pronto posible", dijo Forst.

El relator de la ONU destacó el apoyo proporcionado al activista por la embajada de México en la capital hondureña, Tegucigalpa.

"Ya es hora de que el gobierno de Honduras intervenga de forma concreta en la situación de flagrante impunidad ante el creciente número de ejecuciones de defensores de los derechos humanos, en particular de los que defienden los derechos del medio ambiente y de la tierra en el país", destacó el relator.

Asimismo, Forst insitió en que el gobierno hondureño debe asegurar que se lleve a cabo una investigación inmediata, independiente e imparcial sobre la muerte de la activista Berta Cáceres.

"El asesinato de Berta es una trágica llamada de atención al Estado hondureño, para que prevenga estos actos de violencia, proteja a los defensores de derechos humanos y lleve a los responsables ante la justicia," señaló el experto.

"Gustavo Castro Soto debe recibir de forma inmediata una protección eficaz y una salida hacia su país", concluyó el Relator Especial expresando grave preocupación por la seguridad del defensor mexicano en Honduras.

La declaración de Forst también ha sido respaldada por el relator especial sobre los Derechos a la Libertad de Reunión Pacífica y de Asociación, Maina Kiai; el relator especial sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión, David Kaye y el relator especial sobre las obligaciones de Derechos Humanos con el Medio Ambiente, John Knox.