Mexicano de 25 años busca escaño en Cámara de Texas

Luis Manuel López, nacido en San Luis (Potosí) se postula por el Partido Demócrata con el objetivo de mejorar el sistema educativo, proteger los derechos de la mujer y apoyar más a los pequeños ...

Houston

Luis Manuel López, de 25 años y nacido en San Luis (Potosí, México), se postula por el Partido Demócrata a la Cámara de Representantes de Texas con la premisa de mejorar el sistema educativo de la región, proteger los derechos de la mujer y dar mayor apoyo a los pequeños empresarios. López, quien llegó a los ocho años a EU con sus padres y sus siete hermanos, creció y vivió la mayor parte de su vida en Beaumont (TX), una ciudad de poco menos de 120 mil habitantes ubicada al este de Houston.

"Allí estudié primaria, secundaria y terminé mi carrera universitaria como contador, donde también alcancé una maestría. En ese lugar aprendí a inmiscuirme en las necesidades sociales de la comunidad que aún necesita de mayor representación legislativa", indicó López en entrevista con Efe. "Fue a los 14 años cuando empecé a participar en actividades comunitarias, luego me inicié con Lulac (Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos) en situaciones para ayudar a la población hispana con información y acceso a la salud y temas legales", agregó.

López inició con un grupo de compañeros una cadena de voluntariado para ayudar con tutorías a los estudiantes con problemas académicos en las escuelas. También colaboró para asistir a los indocumentados a que prosigan sus estudios universitarios y tramiten la ley conocida como Acción Diferida. En Beaumont, según López, la carencia de representantes hispanos en los puestos de jerarquía municipal o condal son evidentes y la necesidad de tapar ese vacío se volvió una obsesión para él.

Así, hace más de un año decidió mudarse a Houston, donde vive junto a su esposa y su niña de siete meses, para buscar la oportunidad que estaba buscando para postularse como servidor público. "Le dije a los directivos del Partido Demócrata sobre mis intenciones y ahora me apoyan para la postulación a un curul en la Cámara de Representantes que se definirá este año en noviembre", sostuvo López, que no deberá enfrentar las primarias de marzo por tratarse del único candidato demócrata en ese distrito.

El actual representante del Distrito 132 es el republicano Bill Callegari, quien anunció que no postulará a la reelección. En las elecciones generales de 2012, Callegari obtuvo el 80.7% de los votos mientras que su contrincante sólo logró 19.3%. López deberá enfrentarse en noviembre a uno de los cuatro candidatos republicanos que debe salir electo en las primarias pactadas para el 4 de marzo: Michael Franks, Ann Hodge, Justin Perryman o Mike Schofield.

"Creo que será difícil, pero no imposible de ganar. Aunque muchos se asombran por mi edad, creo tener las ganas que se necesita para representar a una comunidad. Quiero escuchar a la gente, seré una voz para los electores, ellos decidirán a través mío qué cambios hacer", dijo. Dentro de su plataforma política, López propone mejorar el sistema educativo público para que los estudiantes que buscan una carrera universitaria no desmayen en su intento por falta de fondos o porque no tienen un cimiento académico adecuado que los obliga a abandonar sus pretensiones.

Además, sugiere la mejora de un sistema de transporte público más eficaz y de mayores incentivos y recursos para los pequeños negocios pertenecientes a minorías étnicas. En el Distrito 132, que tiene una población de más de 172 mil habitantes, el 32.2% es de origen hispano, mientras que el afroamericano sólo suma el 14.5% y el anglosajón 42.6%, de acuerdo a cifras de la Oficina del Censo.

Según López, en los meses venideros se dedicará a recaudar los fondos necesarios para propiciar una campaña digna que pueda competir mano a mano con "la maquinaria republicana". "Y si no gano las elecciones de noviembre, de todas maneras gano porque motivaré a muchos jóvenes a que hagan lo mismo, a que salgan y hagan valer sus ideales y su voz. Además, en 2016 habrá otra oportunidad y allí estaré", concluyó.