• Regístrate
Estás leyendo: Mexicana indocumentada, nueva asesora en Senado de California
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 05:00 Hoy

Mexicana indocumentada, nueva asesora en Senado de California

La oaxaqueña Lizbeth Mateo llegó a Estados Unidos con sus padres cuando tenía 14 años, y tras estudiar en la universidad de Santa Mónica, obtuvo la licencia para litigar en el estado.

Publicidad
Publicidad

AFP

Una migrante indocumentada, Lizbeth Mateo, ocupará por primera vez un puesto en California, al integrar una comisión del Senado local, un nuevo gesto de este bastión progresista de Estados Unidos frente al gobierno del presidente Donald Trump y su política antimigratoria.

“Un día después de que Trump vino a California a ver prototipos de su muro fronterizo, el Senado estatal hizo historia al seleccionar a la primer residente indocumentada para un cargo estatal”, explicó ayer el presidente del Senado californiano, Kevin de León, a través de un comunicado.

TE RECOMENDAMOS: "Dos o tres" prototipos del muro funcionan, dice Trump

El Comité de Regulaciones del Senado nombró a la oaxaqueña de 33 años como asesora de acceso a universidades y ayuda financiera. De León declaró que la decisión era una forma de rechazo a las políticas migratorias del mandatario republicano.

“Espero poder aprovechar mi experiencia de indocumentada, primera en mi familia en obtener un diploma universitario”, comentó Mateo.

“Mientras Donald tiene una fijación con los muros, California seguirá concentrándose en las oportunidades”, declaró en tanto el presidente del Senado estatal.

TE RECOMENDAMOS: Casa Blanca: DACA beneficia a migrantes ilegales en masa

La nominación ocurre en un momento de tensiones elevadas entre California y el gobierno de Trump, que demandó la semana pasada al estado por sus leyes de ciudades “santuario” destinadas a proteger a los indocumentados al negarse a cooperar con las autoridades federales en inmigración.

El estado del sur ha llevado adelante varias acciones legales contra el gobierno federal y se opone frontalmente a las políticas de la Casa Blanca en ambiente, inmigración y armas de fuego, entre otras.

En el estado fronterizo con México vive la mayor parte de los inmigrantes indocumentados de Estados Unidos, cerca de un cuarto de los 11 millones que se estima hay en todo el país, principalmente de origen mexicano.

TE RECOMENDAMOS: 'Dreamers' no son blanco de deportaciones: Casa Blanca

Mateo llegó a EU con sus padres cuando tenía 14 años. Estudió en la universidad de Santa Mónica, California y el año pasado obtuvo la licencia para litigar en el estado.

El comité de Regulaciones no recuerda haber confirmado a otro inmigrante sin autorización a un puesto estatal, de acuerdo con la oficina de De León.

gcc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.