Tras nueve meses, reaparece Fidel Castro en acto público

Su presencia coincide con los actos conmemorativos por su entrada a La Habana el 8 de enero de 1959, tras la caída de Fulgencio Batista.
La aparición previa en público del líder revolucionario fue en abril de 2013.
La aparición previa en público del líder revolucionario fue en abril de 2013. (AFP)

La Habana

Asistido por fisioterapeutas y junto a su familia, el líder cubano Fidel Castro acudió la noche del miércoles a la apertura en La Habana del nuevo estudio del pintor y diputado Alexis Leyva (Kcho), en su primera aparición pública luego de nueve meses de ausencia.

La televisión cubana difundió imágenes sin audio de Castro, de 87 años, sentado en el estudio de Kcho, a quien le regaló un libro con una dedicatoria.

“Hoy (miércoles) se cumplen 55 años de la entrada de Fidel a La Habana y que Fidel haya venido aquí a la inauguración del proyecto, estoy muy emocionado”, dijo Kcho.

El miércoles se especuló —debido a inusuales medidas de seguridad— que Fidel podría asistir al acto por el 55 aniversario en la Ciudad Escolar Libertad —antiguo cuartel Columbia—, donde en 1959 el jefe guerrillero pronunció un encendido discurso de victoria. Sin embargo, la celebración fue suspendida debido al mal tiempo en La Habana.

El portal oficialista Cubadebate (www.cubadebate.cu) publicó una única foto en la que Castro, vestido con un abrigo de color negro, aparece sentado de espalda conversando con Leyva en el estudio, con su mano izquierda levantada.

En otras fotos no publicadas por medios cubanos se ve a Castro encorvado, caminando con dificultad, apoyado en un bastón y asistido por sus fisioterapeutas y escoltas.

Más atrás se puede ver a su esposa, Dalia Soto del Valle, y a sus hijos Alex (fotógrafo) y Antonio (médico y vicepresidente de la Federación Internacional de Beisbol).

Fidel, que en algunas fotos aparece con anteojos, lleva una bufanda de color verde (en La Habana hubo temperaturas inusualmente bajas en los últimos tres días, por debajo de 19 grados Celsius) y bajo el abrigo tiene un suéter de color gris.

En imágenes divulgadas en 2013, Castro ya aparecía encorvado y caminando con bastón. En algunos videos se veía que hablaba bajo y hacía algunas pausas.

“El comandante en jefe Fidel Castro asistió a la inauguración del Kcho estudio Romerillo, Laboratorio para el arte’”, informó el diario oficial Granma.

El periódico destacó que Castro acudió “pasadas las 9 de la noche” al estudio, ubicado en el barrio de Romerillo (oeste), próximo a su casa, coincidiendo con el aniversario 55 de su entrada triunfal en La Habana, el 8 de enero de 1959, luego de la caída del dictador Fulgencio Batista.

A su llegada al estudio, Castro, retirado del poder desde julio de 2006 por razones de salud, “saludó a artistas y pobladores que aplaudieron con emoción”, su presencia según destacó el periódico del gobernante Partido Comunista (único).

RETOMAN DIÁLOGO

-Estados Unidos y Cuba realizaron ayer en La Habana conversaciones sobre temas migratorios en un “ambiente respetuoso”, aunque sin señales de que puedan mejorar las tensas relaciones, un mes después del histórico apretón de manos entre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro en Sudáfrica, con motivo de los funerales de Nelson Mandela.

“La reunión se desarrolló en un ambiente respetuoso. Se analizó el estado de cumplimiento de los acuerdos migratorios vigentes entre los dos países, incluyendo las medidas emprendidas por ambas partes para enfrentar la emigración ilegal y el contrabando de emigrantes”, informó la cancillería cubana al término de la sesión.

Cuba insistió, sin embargo, en que ambos fenómenos persistirán mientras Estados Unidos mantenga su política hacia la isla, que favorece a los inmigrantes cubanos.