Casos de MERS aumentan a 414 en Arabia Saudita

Los nuevos casos, informados en las últimas 48 horas, se produjeron en la capital Riad, la ciudad costera de Jeddah, y las localidades sagradas de La Meca y Medina

Kuwait

Otras 18 personas en Arabia Saudita contrajeron el potencialmente letal síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), lo que eleva el número de casos en el país a 414, de los cuales más de un cuarto resultaron en la muerte de los pacientes, dijo el lunes el Ministerio de Salud.

Los nuevos casos, informados en las últimas 48 horas, se produjeron en la capital Riad, la ciudad costera de Jeddah, y las localidades sagradas de La Meca y Medina, señaló el ministerio saudí en su página de internet.

La expansión de la enfermedad es una preocupación para Arabia Saudita, que recibirá a millones de peregrinos extranjeros en La Meca y Medina en julio, durante el mes de ayuno de Ramadán. Millones más llegarán en octubre para la peregrinación anual del Haj.

Hasta el momento, 115 personas en Arabia Saudita que contrajeron el virus murieron, señaló la cartera. Muchos de los afectados son trabajadores sanitarios extranjeros.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el lunes que Jordania había reportado un nuevo caso de MERS, en un joven 28 años proveniente de Arabia Saudita pariente de alguien que previamente había informado tener el virus.

Países como Qatar, Kuwait, Emiratos Arabes Unidos, Omán y Túnez, al igual que varios estados europeos también han reportado casos de MERS desde que virus surgió.

El lunes, Egipto dijo que estaba investigando si una mujer de 60 años había muerto como consecuencia del MERS.

La semana pasada, Estados Unidos confirmó su primer caso de la enfermedad en un hombre que había estado recientemente en Arabia Saudita. Egipto dijo que había tenido su primer caso también en un hombre que había visitado territorio saudí.

Las infecciones por MERS en Arabia Saudita, donde la condición fue descubierta hace dos años, han aumentado más del doble desde comienzos de abril, aunque la cifra de muertos ha crecido a un ritmo más lento.

El MERS es una forma de coronavirus similar al más letal SARS. Puede provocar fiebre, tos, falta de aire y neumonía, pero no se transmite con facilidad entre las personas.

La OMS no ha emitido por el momento ningún consejo relacionado con la limitación de los viajes a Arabia Saudita.