• Regístrate
Estás leyendo: Merkel, Hollande y Renzi buscan fortalecer Europa
Comparte esta noticia
Lunes , 20.08.2018 / 06:50 Hoy

Merkel, Hollande y Renzi buscan fortalecer Europa

Los líderes de las mayores economías de la zona euro hablaron tras la salida del Reino Unido del bloque, y dijeron que Europa debe dejar de escuchar a populistas que culpan a Bruselas.

Publicidad
Publicidad

Los líderes de las mayores economías de la zona euro conversaron el lunes, tras la sorpresiva decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea, y dijeron que Europa debe dejar de escuchar a los populistas que culpan a Bruselas de todos los problemas.

En el portaaviones "Garibaldi", en la isla italiana de Ventotene, la canciller alemana Angela Merkel; el presidente francés, Francois Hollande; y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, hicieron un llamado a una mayor cooperación en seguridad y más oportunidades para los jóvenes.

Durante un encuentro cargado de simbolismo, los tres líderes visitaron Ventotene para dejar una ofrenda en la tumba de Altiero Spinelli, un intelectual italiano a quien se considera uno de los padres fundadores de la unidad europea.

"Para muchos populistas, Europa tiene la culpa de todo lo que sale mal", dijo Renzi, antes de que los líderes se reunieran en el barco para las conversaciones. "La inmigración es culpa de Europa, si la economía anda mal es culpa de Europa. Pero eso no es verdad", agregó.

La reunión se pensó para preparar el terreno para una cumbre de la UE en Bratislava el próximo mes.

Las conversaciones del lunes son el comienzo de una semana de reuniones de Merkel con otros gobiernos europeos, que considera la visita a cuatro países y recibir a ocho líderes.

"Respetamos la decisión de Gran Bretaña, pero también queremos dejar claro que los otros 27 (estados miembros) cuentan con una Europa próspera y segura", dijo la canciller alemana.

La decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea, el llamado "Brexit", y sus consecuencias para el futuro de Europa, hizo reaccionar de inmediato a los dirigentes de Alemania, Francia e Italia, que desean dar un "nuevo impulso" a la integración europea.

"Es verdad que el Brexit generó incertidumbre", reconoció Hollande, quien instó a multiplicar las inversiones públicas y privadas en sectores estratégicos como las nuevas tecnologías y la transición energética, para hacer frente a la crisis de desempleo en muchos países del viejo continente.

El encuentro del lunes fue organizado tres semanas antes de una cumbre europea extraordinaria, prevista para el 16 de septiembre en Eslovaquia, convocada tras el "Brexit".



JA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.