• Regístrate
Estás leyendo: Merkel falla en diálogos para formar coalición de gobierno
Comparte esta noticia

Merkel falla en diálogos para formar coalición de gobierno

“Lamento que no hayamos podido encontrar una solución común”, declaró ante la prensa Merkel. El fracaso abre la puerta al escenario de elecciones adelantadas.

Publicidad
Publicidad

La jefa del gobierno alemán, canciller Angela Merkel, "lamentó" en la madrugada de este lunes el fracaso de las negociaciones para formar un nuevo gobierno en Alemania tras las últimas elecciones legislativas, que sume al país en un periodo de incertidumbre.

"Lamento que no hayamos podido encontrar una solución común", declaró ante la prensa Merkel, respecto a las negociaciones emprendidas entre su partido conservador, la CDU, su aliado bávaro (CSU), los liberales del FDP y los ecologistas.

Poco antes, el presidente del FDP, Christian Lindner, había anunciado que su partido se retiraba de las negociaciones, tras una última ronda de 12 horas en Berlín.

Merkel prometió que hará "todo lo posible" para que Alemania "esté bien dirigida durante las difíciles próximas semanas".

La canciller mostró su intención de reunirse hoy con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier. "Luego veremos cómo evolucionarán las cosas", dijo.

En el poder desde hace 12 años, Merkel ganó las elecciones legislativas de septiembre, pero lo hizo con el peor resultado de su partido desde 1949 y no obtuvo, por tanto, una mayoría clara en la Cámara de Diputados.

Después de que los socialdemócratas se negaran a repetir la coalición que formaron con la CDU durante la última legislatura, un acuerdo con el FDP y los Verdes parecían su única opción para gobernar, ya que descartó la posibilidad de dirigir un gobierno minoritario.

El escenario más probable es por tanto la celebración de nuevas elecciones a comienzos de 2018, pero es el presidente quien debe convocarlas.

Los últimos sondeos señalan que el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) sería el único en mejorar sus resultados en nuevos comicios, tras entrar en el Bundestag en septiembre con cerca de 13 por ciento de los votos.

"Es preferible no gobernar que gobernar mal", declaró el presidente del FDP, Christian Lindner. Los puntos críticos de las conversaciones tenían que ver con la política de refugiados, la protección del clima y la reducción fiscal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.