Mercosur suspende a Venezuela

En un comunicado, la cancillería de Buenos Aires, Argentina, confirmó la suspensión del país ante el bloque por no cumplir con las medidas políticas y comerciales requeridas.
Venezuela será suspendida del Mercosur. En la imagen, una de las reuniones del grupo.
Venezuela fue suspendida del Mercosur. En la imagen, una de las reuniones del grupo. (Reuters)

Buenos Aires, Argentina

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, confirmaron a Venezuela su suspensión como miembro pleno del Mercosur debido al incumplimiento de las obligaciones comerciales que se comprometió a asumir en 2012, indicó un comunicado de la cancillería en Buenos Aires.

Los cancilleres "notificaron" a su par venezolana, Delcy Rodríguez, "el cese del ejercicio de los derechos inherentes a la condición de Estado Parte del MERCOSUR de la República Bolivariana de Venezuela", indicó el comunicado, ante el vencimiento del plazo acordado en septiembre para que Caracas cumpliera con sus obligaciones de adhesión al Mercosur.

TE RECOMENDAMOS: Venezuela rechaza suspensión del Mercosur

La Cancillería paraguaya añadió en un comunicado que el cese de los derechos de Venezuela entra en vigor a partir de hoy.

La suspensión se produjo al cumplirse el plazo de tres meses que los fundadores del grupo -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- dieron al gobierno de Nicolás Maduro para que incorporara a su legislación una serie de disposiciones comerciales y políticas, incluida la de respeto a derechos humanos.

Venezuela -que ingresó al bloque en 2012- sostiene que algunos de los compromisos de adhesión chocan con su normativa interna, si bien el martes se dijo dispuesta a suscribir uno de los convenios comerciales pendientes, relacionado con los aranceles comunes y la libre circulación de bienes.

AFC