El mercado europeo de las drogas, en constante evolución

Más de 80 millones de personas, una cuarta parte de la población adulta de la UE, han consumido drogas ilícitas, mientras se imponen las sustancias cada vez más puras, la expansión del cannabis, ...
La familia de Emili Zoe espera la autorización para usar Cannabidiol, en la lucha contra el Síndrome de West.
Plantas de mariguana en un vivero de la asociación Sibaratas Med Can en Mogán, en la costa del suroeste de la isla española de Gran Canaria (AFP)

París

El mercado de las drogas en Europa está en constante evolución, con sustancias cada vez más puras, la expansión del cannabis, la mutación del tráfico de heroína y nuevos productos sintéticos, señala el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT).

Más de 80 millones de personas, es decir una cuarta parte de la población adulta de la Unión Europea, han consumido drogas ilícitas, indica el OEDT en su informe anual, presentado el jueves en Lisboa y del que la AFP obtuvo un ejemplar.

La institución constata un "alza sensible" del nivel y de la pureza de las drogas, tanto en contenido de THC (principio activo) del cannabis como en MDMA (principio activo) en los comprimidos de éxtasis y en la pureza de la cocaína y la heroína. Se trata de la consecuencia de la innovación técnica y de la competencia en el mercado.

Como ejemplo, la producción de hierba de cannabis se ha intensificado en los últimos años en el continente, primero como resultado de pequeños productores interesados por la calidad, y luego a raíz de redes mafiosas atraídas por los beneficios, que empujan a los productores de resina, en su mayor parte marroquí, a mejorar la producción para mantener la competitividad.

Los contenidos medios de los principios activos de la hierba se multiplicaron por dos en cinco años, y los de la resina en diez años. El cannabis sigue siendo la droga más consumida en Europa. Su consumo aumenta en particular en Francia, en Bulgaria y en los países nórdicos. Se trata hoy del producto más frecuentemente citado por los pacientes europeos que inician un tratamiento terapéutico vinculado con el consumo.

Representa además el 80% de las incautaciones de drogas, y el consumo o la posesión de cannabis concierne a más de 60% de las infracciones ligadas a la droga en Europa.

Menos heroína y una diversificación de productos

Por el contrario, la heroína, principal opiáceo ilícito consumido en Europa, está en baja, aunque representa todavía una parte importante de la mortalidad debida a las drogas y tiene 1.3 millones de consumidores "problemáticos". Los decomisos también disminuyeron.

Pero el Observatorio manifiesta su preocupación por el reciente aumento de la producción de opio en Afganistán, país que provee la mayor parte de la heroína que entra en Europa, lo que podría acarrear una mayor disponibilidad en el mercado. Asimismo, el descubrimiento en España de laboratorios de tratamiento de heroína pone de manifiesto que el mercado innova.

A todo ello se añade una mutación del tráfico de heroína hacia Europa. La ruta de los Balcanes sigue siendo predominante, pero la "ruta del sur gana terreno". Ésta parte de Irán y Pakistán y llega a Europa a través de los países de la península Arábiga o de África.

El observatorio alerta también respecto a los nuevos modos de consumo de riesgo, señalando las "urgencias agudas" debidas al consumo de cannabis de alta dosificación, las sobredosis consecuencia de la combinación de sustancias psicotrópicas y opiáceos, y la peligrosa práctica del "slam" (inyección de metanfetaminas con otros estimulantes).

Alerta sobre nuevas sustancias

El informe manifiesta asimismo su preocupación por las "nuevas sustancias psicoactivas" (NSP), cada vez más numerosas, vendidas como "euforizantes legales" y a menudo utilizadas en sustitución de drogas ilícitas, pero que pueden ser mortales. La mayoría son importadas, pero algunos se producen ahora en laboratorios clandestinos de Europa.

En 2014 se detectaron una centena de nuevas sustancias, lo que en promedio implica que cada semana se registran dos drogas desconocidos. Muchas veces son sustancias "euforizantes legales", que se presentan como sustitutos de drogas ilícitas conocidas, y que pueden ser mortales.

En general, "detectamos más de 450 sustancias nuevas, más de cuatro veces más que hace cuatro años", precisó el director de la OEDT, Wolfgang Götz. El número de "sustancias psicoactivas va a seguir aumentando en el futuro a la misma velocidad que hoy" ya que son muy fáciles de producir y hay mucho dinero en juego", estimó la organización.

"La mayoría de los países deben sacar una nueva ley para cada molécula que aparece", lo que incita a los fabricantes a innovar, explicó en la presentación de su informe anual la OEDT.

Muchas de estas sustancias, al igual que las drogas tradicionales, están disponibles en internet, lamentó el observatorio que explicó que los traficantes ofrecen sus productos en páginas visibles pero también en mercados "encriptados" y también en plataformas aún menos accesibles denominadas "deep web".