Al menos 18 muertos en varios ataques en Irak

Más de 6,200 personas han muerto en el país árabe en actos violentos en lo que va de año, y las autoridades temen que aumenten los atentados a medida que se acercan las elecciones generales de ...
Un vehículo incendiado debido a la explosión de un coche bomba hoy en Bayaa, un barrio chiita de Bagdad, en el que murieron seis personas
Un vehículo incendiado debido a la explosión de un coche bomba hoy en Bayaa, un barrio chiita de Bagdad, en el que murieron seis personas (AFP)

Bagdad

Al menos 18 personas murieron en ataques cometidos hoy en Irak, sobre todo en Bagdad y en sectores de mayoría sunita en el oeste y el norte del país, informaron fuentes de los servicios de seguridad. Más de 6,200 personas han muerto en Irak en actos violentos en lo que va de año, lo que hace temer un nuevo conflicto interreligioso como el registrado después de la invasión del país en 2003. Las autoridades temen que aumenten los ataques a medida que se acercan las elecciones generales previstas en abril.

Varios sectores del oeste de Bagdad y las ciudades de mayoría sunita de Abu Ghraib, Faluya, Baquba, Mosul y Tarmiya fueron escenario de atentados con bomba o tiroteos. El ataque más sangriento fue cometido con dos bombas colocadas en el arcén de una carretera cerca de locales municipales en Tarmiya, en los suburbios de Bagdad. Después de las primeras explosiones, en cuanto una muchedumbre acudió al lugar, los kamikazes hicieron estallar las bombas que llevaban consigo. El atentado causó ocho muertos y 15 heridos, informaron responsables de la seguridad.

En un ataque similar, al menos tres agentes de seguridad perecieron y otros veinte sufrieron heridas después de que dos hombres suicidas explotaran sus cargas explosivas en la sede de la Administración de la Atención a la Policía, en el centro de la ciudad de Tikrit, capital provincial de Salahedin (norte). Por otra parte, dos civiles perdieron la vida y otros ocho sufrieron heridas por el estallido de un artefacto en un mercado popular situado en el área de Abu Graib, a unos 25 kilómetros al oeste de Bagdad.

En otro suceso, una persona falleció y otras diez resultaron heridas por la explosión de un coche bomba cerca de un concesionario de vehículos en el suroeste de la capital, lo que también causó destrozos en automóviles aparcados en el lugar, precisaron las fuentes. Mientras, una persona murió y cuatro sufrieron heridas en un atentado con explosivos en el barrio de Al Ameriya, en el oeste de Bagdad. Además, el estallido de un coche bomba cerca del edificio de administración local de la localidad de Baladruz, a unos 30 kilómetros de Baquba, capital de la provincia de Diyala, al noreste de la capital, mató a un civil e hirió a otros ocho.

Las fuentes también revelaron que un civil pereció y cuatro sufrieron heridas por la explosión de una bomba lapa en el coche en que se trasladaban las víctimas en esa misma zona. Asimismo, tres agentes resultaron heridos por el estallido de un camión bomba conducido por un suicida cerca de una comisaría en la zona de Al Mkishifa, a 25 kilómetros al sur de Tikrit. Irak vive un repunte de la violencia sectaria y de los atentados terroristas, que tienen como principales blancos a las fuerzas de seguridad y a la comunidad chiita.

Un total de 948 personas, la mayoría de ellas civiles, murieron durante el mes de noviembre en actos de violencia en Irak, según cifras presentadas el primero de este mes por el Gobierno iraquí.