Menos adolescentes en EU consideran peligrosa la mariguana, revela estudio

Según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas 39.5% de los estudiantes de secundaria consideran perjudicial la droga, por debajo de 44.1% de hace un año, casi 23% de los adultos dijo ...
Un cartel agradece la legalización del consumo de mariguana en Denver, capital de Colorado
Un cartel agradece la legalización del consumo de mariguana en Denver, capital de Colorado (Reuters)

Washington

Menos adolescentes estadunidenses consideran que la mariguana es peligrosa, informó hoy una agencia federal de Estados Unidos, indicación de la creciente aceptación pública de una sustancia que sigue siendo ilegal en ese país. En su Estudio de Observación del Futuro 2013, el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA, por su sigla en inglés) dijo que el 39.5% de los estudiantes de secundaria consideran perjudicial la mariguana, por debajo del 44.1% de hace un año. Además, casi el 23% de los adultos, dijo haber fumado marihuana en el mes previo a su participación en la encuesta, y el 36% dijo haberlo hecho en el año anterior.

Según la ley federal, la marihuana está catalogada como una droga muy adictiva junto con la heroína, el LSD y el éxtasis. Sin embargo, después de referendos, los estados de Colorado y Washington, en el oeste del país, están legalizando la venta de mariguana para consumo con fines recreativos a partir del próximo año, mientras que 19 estados del país permiten su venta para uso medicinal. En octubre, por primera vez en una encuesta de Gallup, la mayoría de los estadunidenses (58%) dijo estar a favor de la legalización de la mariguana.

En respuesta a la cambiante opinión pública, el gobierno de Obama instruyó en agosto a los fiscales federales que dejen de atacar a los consumidores de marihuana en los estados donde se aprobó la legalización. En vez de eso, se les pidió centrar sus esfuerzos en las bandas criminales y las ventas a menores de edad. Las conclusiones reveladas el miércoles alarmaron al zar antidrogas de la Casa Blanca, Gil Kerlikowske, quien consideró el aumento del consumo de mariguana como "un grave retroceso en los esfuerzos de las naciones para criar una generación de jóvenes sana".

"La noticia de hoy exige que todos volvamos a comprometernos con el fortalecimiento del papel vital que la prevención y la crianza tienen para mantener a los jóvenes seguros, fuertes y listos para tener éxito", dijo Kerlikowske en un comunicado. Nora Volkow, directora del NID, expresó su preocupación no sólo por el número de consumidores adolescentes en Estados Unidos, sino también por el tipo de mariguana que se consume. "Es importante recordar que en las últimas dos décadas, los niveles de THC (el principal ingrediente psicoactivo de la mariguana) han subido mucho, desde un 3.75% en 1995 a un promedio de 15% en los cigarrillos de mariguana actuales", dijo.

"El consumo diario actual puede tener mayores efectos sobre el cerebro adolescente en desarrollo que el que tenía hace 10 o 20 años", agregó.