• Regístrate
Estás leyendo: Sin mencionar a Snowden, Obama promete reformar espionaje
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 07:27 Hoy

Sin mencionar a Snowden, Obama promete reformar espionaje

El presidente de EU dijo que trabajará al lado del Congreso en este rubro pues, aseguró el trabajo de los servicios de inteligencia depende de la confianza pública.

Publicidad
Publicidad

EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reafirmó su promesa de reformar los programas de espionaje electrónico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), sin mencionar a Edward Snowden, el informático que reveló esas prácticas en 2013 y se encuentra refugiado en Rusia.

"Trabajaré con el Congreso para reformar los programas de vigilancia, porque el vital trabajo que realizan nuestros servicios de inteligencia depende de la confianza pública, aquí y en el extranjero, en que no se viola la privacidad de los ciudadanos de a pie", dijo Obama en su solemne discurso sobre el Estado de la Unión ante las dos cámaras del Congreso.

El mandatario estadunidense abordó con escueta referencia uno de los asuntos más polémicos que enturbió su mandato en 2013, y evitó mencionar a Snowden, el analista que reveló el año pasado los programas de espionaje de la NSA.

En respuesta a esa polémica, el pasado 17 de enero Obama anunció que la NSA dejará de hacer acopio masivo de datos en conexiones telefónicas de todo el mundo, acotará las justificaciones legales para obtener información electrónica y pondrá fin al espionaje de mandatario aliados.

Por otro lado, el presidente también se refirió en su alocución de hoy a los "límites prudentes" que ha establecido en el uso de los drones, aviones no tripulados, cuyo uso le ha valido críticas durante los últimos años.

Según el Buró de Periodismo de Investigación, que lleva la cuenta de los ataques con drones estadunidenses, la semana pasada se cumplieron cinco años desde el primer ataque teledirigido ordenado por la Administración Obama.

Desde 2009, en Pakistán, Yemen y Somalia el Gobierno de Obama ha ordenado unos 390 ataques con drones (ocho veces más que durante la presidencia de George W. Bush), con más de 2 mil 400 muertes, 273 civiles, según esos cálculos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.