Rechaza Menchú criminalizar a indígenas por exigir derechos

La Premio Nobel de Paz 1992, la guatemalteca Rigoberta Menchú, lamentó: “muchas veces hasta nos mandan a la cárcel (por reclamar los derechos) y eso no hay que permitirlo”.

Santiago

La Premio Nobel de Paz 1992, la guatemalteca Rigoberta Menchú, rechazó hoy en Ecuador que se quiera "criminalizar" a las comunidades indígenas en el continente, cuando intentan reclamar sus derechos.

"Nunca jamás debemos permitir la criminalización de nuestros dirigentes; es lo que se ha vivido en todo el continente. Cuando pedimos derechos ya nos dicen que somos criminales", dijo Menchú.

En declaraciones a periodistas ecuatorianos, la líder indígena guatemalteca lamentó: "muchas veces (incluso) hasta nos mandan a la cárcel (por reclamar los derechos) y eso no hay que permitirlo".

Por ello, consideró necesario "luchar en solidaridad con todos los hombres y mujeres que muchas veces son perseguidos injustamente" para alcanzar los objetivos, pero aseguró que esto se logra con unidad.

Menchú acompañó en una caminata a representantes de la Federación de Pueblos Kichwas de la Sierra norte de Ecuador, Chijallta FICI, en San Antonio de Ibarra (en el norte ecuatoriano), y se sumó a la celebración de los 40 años de la organización indígena.

En su visita, resaltó que esa comunidad se ha caracterizado por una buena participación de mujeres, a quienes exaltó por sus años de lucha en defensa de sus derechos, territorio y organización ancestral.