Mélenchon hará franceses a Assange y a Snowden si gana

El candidato a la presidencia de Francia estima que ambos hombres “ofrecieron un servicio” a su país.
El ex miembro del Partido Socialista tiene récord de seguidores en YouTube.
El ex miembro del Partido Socialista tiene récord de seguidores en YouTube. (Thomas Samson/AFP)

París

Si es elegido presidente en los comicios de 2017, el político socialista independiente Jean Luc-Mélenchon le dará la nacionalidad francesa al ex agente de la CIA Edward Snowden si este se lo pide, afirmó en entrevista con France Inter, France Info y el vespertino Le Monde el también ex miembro del Partido Socialista (PS).

También piensa recibir en Francia al periodista australiano Julian Assange, fundador del portal de filtraciones políticas WikiLeaks, refugiado en la sede de la embajada de Ecuador en Londres, perseguido por la justicia de Estados Unidos y de Suecia, país que lo acusa de dos supuestas violaciones sexuales negadas por él.

Tanto Snowden como Assange protagonizaron masivas filtraciones de documentos secretos de Estados Unidos —militares, diplomáticos y de espionaje electrónico— que han conmovido la política internacional.

"Snowden y Assange le han rendido un servicio a Francia. Ellos permitieron revelar y dar prueba de que Estados Unidos han espiado nuestro gobierno y nuestra economía", aseguró Jean-Luc Mélenchon: "Assange y Snowden tendrán la nacionalidad francesa si la piden, y yo les pediré a Gran Bretaña y a Rusia que les permitan reunirse en su nuevo país, Francia, y cuando estén aquí, los condecoraré en agradecimiento".

Para él, los casos de ambos hombres son idénticos ya que Julian Assange se sigue defendiendo de la acusación (de violación) y siempre ha dicho que está listo para responder ante el procurador sueco si le garantizan que no será extraditado a Estados Unidos".

Si Julian Assange acepta naturalizarse francés y ser recibido por Francia, deberá al menos "responder al procurador sueco", precisó ayer Mélenchon.

Es en YouTube donde Mélenchon dio a conocer su voluntad de naturalizar a Snowden y Assange. De hecho, se ha convertido en el político más seguido en YouTube. El objetivo del candidato presidencial es eludir los medios tradicionales: "El sistema mediático no es un espejo de la sociedad, es la arena pública. Es necesario crear una relación de fuerzas que permita tener una discusión con sentido. ¡Es posible! Nadie quiere decir generalidades. (...). Pero también tengo necesidad de espacios donde expresarme a mi manera sobre temas que me interesan".

A su vez, los videos en YouTube le permiten dirigirse a un público que él no puedo escuchar por la intermediación de los medios tradicionales: "No hay más que ver el promedio de edad de las personas que miran el noticiero de televisión. Antes lo veían todos, pero eso se terminó. Hay personas que ni siquiera encienden la tv, y que pasan la mayor parte de su tiempo en internet. ¿Se lo vamos a reprochar? ¡No! Es un medio de intercambio, y todo lo que permita intercambiar me interesa".

Mélenchon también defendió "la soberanía numérica de Francia" y llamó al abandono del polémico acuerdo que permite a los programadores de Microsoft equipar los computadores del ejército francés.

También defendió la neutralidad de la web, a fin de que el acceso no sea diferente "según uno es rico o es pobre": "Todo el mundo debe poder acceder de la misma manera, ya sea productor o consumidor de contenidos".