• Regístrate
Estás leyendo: Atentado deja al menos 128 muertos en Pakistán
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 11:01 Hoy

Atentado deja al menos 128 muertos en Pakistán

La explosión se produjo en un complejo en donde se celebraba un mitin. La evacuación de los muertos y heridos tuvo que hacerse en gran parte en la oscuridad por la falta de electricidad.
Publicidad
Publicidad

Un atentado suicida en un mitin electoral en Mastung, suroeste de Pakistán, y reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico dejó el viernes al menos 128 muertos, anunciaron autoridades.

“El balance subió a 128 muertos”, declaró el ministro del Interior provincial, Agha Umar Bungalzai. Este fue el segundo atentado contra un mitin en Pakistán, que celebrará elecciones legislativas el 25 de julio en un clima de tensiones.

Umar Bangalzai indicó que el gobierno ha declarado dos días de luto por el atentado en la zona de Mastung, a 35 kilómetros al sur de Quetta, la capital provincial.

"El ataque contra el mitin fue un intento de sabotear el proceso electoral, pero el Gobierno está totalmente comprometido a celebrar las elecciones", dijo Umar.

El político agregó que han comenzado a celebrarse los funerales de los 128 muertos, mientras 120 personas siguen siendo tratadas en hospitales de sus heridas.

La explosión se produjo en un complejo en donde se celebraba un mitin, precisó poco antes un responsable de la administración local, Saeed Jamali. La evacuación de los muertos y heridos tuvo que hacerse en gran parte en la oscuridad por la falta de electricidad.

Según Bungalzai, el atentado tenía como blanco un mitin del político Mir Siraj Raisani, quien falleció. 

“Murió como consecuencia de sus heridas mientras era trasladado a Quetta”, dijo. Era candidato a un escaño de diputado provincial por el partido Baluchistán Awami Party (BAP).

El primer atentado se originó horas antes, donde una bomba oculta en una motocicleta mató a cuatro personas al estallar al paso del convoy de un candidato electoral cerca del distrito de Bannu, según la policía.

El político en la mira, Akram Khan Durrani, representante de una coalición de partidos religiosos, MMA, sobrevivió al asalto.

El martes por la noche ocurrió un ataque contra una reunión electoral del Awami National Party (ANP) en Peshawar, reivindicado por los talibanes paquistaníes, que mató a 22 personas, entre ellas un político local, Haroon Bilour.

“Las autoridades paquistaníes tienen el deber de proteger los derechos de todos sus ciudadanos en este periodo de elecciones: su seguridad física y su capacidad a expresar libremente sus opiniones políticas, sea cual sea el partido al que pertenecen”, reaccionó Omar Waraich, director adjunto de Asia del Sur de Amnistía Internacional.

Las fuerzas armadas indicaron esta semana que prevén desplegar más de 370 mil hombres para garantizar la seguridad el día de estos comicios.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.