Obama propone disminuir violencia con armas inteligentes

La inciativa del presidente estadunidense es regular el uso de "armas inteligentes", las cuales utilizan tecnología para prevenir disparos accidentales y ayudan a rastrear un arma desaparecida.
El presidente de EU, Barack Obama, en conferencia de prensa en la Casa Blanca.
El presidente de EU, Barack Obama, en conferencia de prensa en la Casa Blanca. (AFP)

Washington

El presidente de Estados Unidos Barack Obama anunció nuevas medidas para tratar de reducir la violencia con armas de fuego.

La iniciativa incluye identificar los requerimientos que las llamadas "armas inteligentes" tendrían que cumplir para su uso por las agencias del orden público,ya que utilizan varias tecnologías para prevenir disparos accidentales y ayudar a rastrear un arma desaparecida.

"Estos pasos de sentido común no van a prevenir todas las tragedias, pero ¿qué pasa si previene una?", publicó Obama en Facebook. "Nosotros deberíamos hacer todo lo que podemos para salvar vidas y ahorrar a familias el dolor y la pérdida inimaginable que demasiados estadunidenses han sufrido".

Cuando Obama dio a conocer en enero un plan para expandir el sistema federal de revisión de antecedentes para la compra de armas de fuego, instruyó a los departamentos de Defensa, Justicia y Seguridad Nacional que realizaran un estudio sobre tecnología "inteligente".

Obama pidió además a las agencias a que revisaran regularmente la disponibilidad de esa tecnología y promovieran su uso.

En un informe dado a conocer esta mañana, los departamentos de Justicia y Seguridad Nacional dijeron que esperan completar para octubre el trabajo de identificación de requerimientos para armas inteligentes.

El Departamento de Defensa continuará ayudando a los fabricantes con la prueba de armas de fuego en condiciones reales en el Centro de Pruebas del Ejército en Aberdeen, Maryland. Los fabricantes de armas podrían además ganar premios en efectivo a través del programa. El gobierno federal continuará ayudando a los gobiernos estatales y locales a medida en que se desarrollen las tecnologías, dijo el informe.

"Demasiadas muertes y heridas por balas son resultado de armas robadas, mal usadas o descargadas accidentalmente", dijo Obama. "Si tenemos la tecnología para prevenir que un delincuente se robe y use tu celular, deberíamos poder prevenir que la persona equivocada apriete el gatillo".