Médicos peruanos se oponen a contratación de doctores cubanos

El Ministerio de Salud en Perú recibió a 48 médicos cubanos; la situación generó descontento en la Federación Médica Peruana.

Santiago

La Federación Médica Peruana (FMP) calificó hoy de “absolutamente ilegal” la contratación de galenos cubanos en el país y anunció que presentará una denuncia ante la Fiscalía.

El presidente de la FMP, Jesús Bonilla, dijo a la radioemisora RPP que 48 médicos cubanos llegaron a Perú para trabajar en el Ministerio de Salud.

Aseguró que muchos médicos cubanos “no pasan la valla que exige el Colegio Médico Peruano” y, sin embargo, “en condiciones no muy claras” se suscribió un convenio para que brinden asesoraría técnica a los especialistas nacionales.

En declaraciones divulgadas en el sitio electrónico de RPP, Bonilla denunció que “se está promoviendo el ejercicio ilegal de la Medicina y hay usurpación de funciones”, y reclamó porque los profesionales extranjeros ocupan plazas de trabajo de médicos peruanos.

El Ministerio de Salud no puede admitir que ingresen médicos de cualquier nacionalidad a Perú, “esto va a tener que verse en los tribunales", reiteró el directivo.