Cuba mantendrá programa de médicos brasileños

El programa "Más Médicos" implementado durante el gobierno de la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, continuará con Michel Temer, lo que las autoridades cubanas aceptaron.

La Habana, Cuba

Cuba confirmó que mantendrá en Brasil a los más de 11 mil médicos que han estado brindado servicios desde 2013 en el 83 por ciento de los municipios de gigante sudamericano, pese a considerar que el presidente Michel Temer "es un golpista".

Según el oficial diario Granma, la decisión fue adoptada después de consultar a la ex presidenta Dilma Rousseff, promotora del programa 'Más Médicos' en las zonas humildes del país, con la participación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La decisión cubana sigue durante el gobierno de Temer, que el lunes firmó en la sede de la OPS en Washington la prórroga del programa por otros tres años.

"De cara al vencimiento del actual convenio (...) un enviado especial del gobierno cubano consultó el 30 de mayo pasado a la aun presidente Rousseff e igualmente procedió a conocer la opinión del ex presidente Luiz Inacio Lula Da Silva", informó el ministerio de Salud cubano, citado por Granma.

Agregó que "Dilma consideró que el programa debía continuar, porque era un patrimonio del pueblo de Brasil", mientras Lula lo consideró "una conquista ya enraizada en la cultura" de ese país.

"En correspondencia, el ministerio de Salud Pública de Cuba, comprometido con los principios solidarios y humanistas que siempre han guiado la colaboración médica de nuestro país, continuará participando en el acuerdo con la OPS para la aplicación del Programa Más Médicos, mientras se mantengan las garantías ofrecidas por las actuales autoridades", afirmó el gobierno de la isla.

De acuerdo con estimados cubanos, en tres años sus médicos han atendido a unos 40 millones de brasileños, "en particular a familias de bajos ingresos, lo que ha impactado positivamente los indicadores de salud de esa nación".

El gobierno de Temer había anunciado su intención de reducir "progresivamente" la presencia de médicos cubanos en los próximos tres años, con lo que pasarían de 11 mil 400 a siete mil 400, y "sus plazas serían cubiertas por profesionales brasileños".

No obstante, el pasado lunes las autoridades brasileñas cambiaron la decisión, "a solicitud –dijeron- de los municipios en los que se aplica el programa".

"Es importante resaltar que estamos comprometidos en fortalecer la actuación de los brasileños en Más Médicos, no obstante, mientras haya la necesidad, el convenio con la OPS será mantenido", dijo el secretario ejecutivo del ministerio de Salud, Antonio Nardi, al suscribir la prórroga.

La exportación de servicios médicos y medicamos es una de las principales fuentes de ingresos en moneda dura de Cuba, cuyo gobierno considera que la administración de Temer es fruto de "un golpe de estado parlamentario".

Brasil paga a los médicos de la isla a través de la OMS, en tanto Cuba presta esa asistencia de forma gratuita a países empobrecidos como Haití.

AFC