• Regístrate
Estás leyendo: Médicos aseguran que Ríos Montt está demente
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 22:54 Hoy

Médicos aseguran que Ríos Montt está demente

Los 10 médicos que evaluaron al ex dictador José Efraín Ríos Montt, acusado de la muerte de mil 771 ixiles, aseguran que el general retirado tiene demencia asociada a problemas cardiacos.

Publicidad
Publicidad

Un equipo de 10 médicos que evaluó al ex dictador José Efraín Ríos Montt presentó el martes un informe que el militar retirado tiene demencia provocada por problemas vasculares.

Tres de los médicos que integraron el equipo declararon el martes ante el Tribunal de mayor Riesgo y explicaron que la demencia del general retirado está asociada a problemas cardiacos.

El equipo evaluó a Ríos Montt durante ocho días de internación en un hospital privado.

Tras la presentación del informe del panel el tribunal decidirá cuál será el destino del militar retirado.

Ríos Montt es acusado del delito de genocidio por la muerte de mil 771 ixiles a manos de soldados del ejército de Guatemala durante su mandato presidencial (1982-1983).

"La demencia que el paciente padece es una consecuencia directa de la enfermedad cardiaca que el paciente presenta y su presión arterial", dijo Walter William Rinze Turton, uno de los médicos que evaluó al ex gobernante.

El médico, un especialista en psiquiatría, dijo que Ríos Montt padece de alteraciones significativas en la memoria y que no tiene capacidad de saber la fecha, día y lugar en el que se encuentra.

Otro de los declarantes, el mexicano Jorge de la Peña, un especialista propuesto por los querellantes, también cuestionó el proceso médico al que fue sometido Ríos Montt y afirmó que un tratamiento adecuado no hubiera permitido llegar a ese deterioro mental.

"Este paciente sí tiene un trastorno mental, el paciente es un demente", dijo Peña. Sin embargo, señaló que la situación se pudo haber evitado.

Los abogados de las víctimas reclaman que familiares y amigos cercanos del general lo medicaron para evitar que fuera juzgado.

"Yo vi, al paciente desaliñado, cabello largo, al grado tal que le tapaba las orejas, barba crecida, me sorprendió verlo así pues tenía referencias de fotografías tomadas antes y no se veía así", dijo Peña.

En los informes médicos también se explicó que el ex militar padece dolores crónicos de espalda, problemas de visión y de oído.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.